Renovarán veredas y senderos, sumarán luces y cambiarán los juegos. Habrá áreas de descanso, con bancos y bebederos. Los trabajos arrancan la semana que viene y durarían 10 meses. No tocarán los árboles y los monumentos centrales.

Por Jorgelina Vidal

La semana que viene, la plaza San Martín de San Justo abandonará el letargo en el que se encuentra hace años para comenzar un proceso de renovación que promete ser total. Ubicada en pleno centro, esta plaza supo ser testigo de cada uno de los acontecimientos importantes del Distrito. Es el lugar de encuentro elegido por quienes quieren hacer escuchar un reclamo, porque está frente al palacio comunal. Pero también, por la misma razón, suele cobijar a los que llegan para celebrar fiestas patrias o procesos electorales y para quienes se unen en oración, ya que se abre paso frente a la Catedral.

“Para armar el nuevo diseño de la Plaza se enfatizó el eje IglesiaMunicipio”, explica Guillermo Cañoneros, secretario de Planeamiento Urbano de La Matanza. “Esto implica despejar esa zona para articular una mayor conexión entre ambos edificios. Luego, desde allí, vamos a delinear el resto de los senderos y delimitar los espacios”, agrega el funcionario.

“Cuando armamos el proyecto lo primero que dejé en claro es que los árboles de la plaza no se tocaban, se respetaban. Tampoco se mueven el monumento a San Martín ni el de los Héroes de Malvinas”, remarca el intendente Fernando Espinoza.

Siguiendo estas directrices se fueron armando los distintos sectores. El de juegos para niños tendrá además de los clásicos juegos infantiles otros denominados “integradores”, pensados para chicos con discapacidad, como los que se fueron poniendo por ejemplo en las plazas Mitre, de Ramos, o la Bomberitos, de Lomas del Mirador. “Ese sector tendrá también bancos para que las mamás puedan cuidar a sus chicos mientras juegan con más comodidad o apoyar incluso sus bolsos”, explican desde la Secretaría de Obras Públicas, la que llevará adelante el control de la obra que esta vez no realizarán las cooperativas por el calibre de los trabajos, sino una empresa que ganó la licitación.

La Comuna invertirá así unos $ 7.497.876 provenientes de sus propios fondos y la empresa tendrá, según estipula el pliego de la licitación, 300 días corridos de trabajo para poder llevar adelante la obra y luego seis meses como período de conservación, contados a partir de la fecha de finalización.

“La Plaza estará integrada a la futura peatonal (ver Arieta…) por lo que vamos a nivelar teniendo en cuenta los desagües, el piso, las veredas de la plaza y la catedral, para facilitar el tránsito de los peatones”, cuenta Cañoneros.

Actualmente en la plaza hay, además de los dos monumentos mencionados, varios bustos en distintos sectores. La idea es poder relocalizarlos en un mismo espacio “para que haya una suerte de ‘paseo de los bustos’ en el que los vecinos podrán ver mientras lo recorren las representaciones de Evita, Perón e Yrigoyen”, detalla el titular de planeamiento urbano.

Un item aparte es el que se refiere a la iluminación. Actualmente, por la noche, entre la tupida vegetación y el tipo de luminarias que hay instaladas, suelen quedar espacios bastante oscuros.

Para resolver ese aspecto, se definió renovar totalmente el alumbrado general de la plaza, que ahora en lugar de farolas tendrá artefactos más modernos y sumar iluminación desde el piso “que no sólo sirve para dar más luz sino también nos permite jugar con las sombras y los claros para resaltar algún sector o algo puntual, como puede ser un monumento”, explica el funcionario.

“Los sectores de sombra serán aportados por los añejos árboles que ya tiene la plaza, que reforzaremos plantando más arbustos y flores. Pero los nuevos senderos se harán con baldosones graníticos, donde habrá bebederos y espacios con bancos. A diferencia de lo que creíamos, está comprobado que el vecino utiliza mucho más las áreas secas de una plaza que las partes verdes”, afirma el responsable del proyecto.

fuente: quinta provincia

Comentarios con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here