MATANZA

UNLaM ofrece un curso para poder hablar de discapacidad

UNLaM ofrece un curso para poder hablar de discapacidad

La capacitación se llama “Naturalizando la discapacidad en los medios de comunicación” y tendrá al frente a Karina Vimonte, licenciada en Comunicación Social. El curso tiene fecha de inicio para el 1 de Junio, se dictará durante cuatro viernes en el horario de 19 a 21 y su arancel es de 1200 pesos. La fecha de inscripción es hasta el 18 de Mayo y pueden hacerlo quienes estudien o sean graduados de una carrera social.

Por Mailén Britos
britoscostamailen@gmail.com

El objetivo es que los medios de comunicación -transmisores de mensajes- contribuya a que la sociedad cambie su mirada respecto a las personas con discapacidad, hablando con más frecuencia del tema pero con la suavidad y conocimiento que el tema merece. Muchos de los medios, hoy suelen tener una forma errónea a la hora de hablar de la discapacidad.

El curso, será dictado por Karina Viamonte, quien se graduó en la Universidad Nacional de La Matanza obteniendo el título de Licenciada en Comunicación social. Además de ser coaching ontológico, también es diplomada en Discapacidad como categoría Social y Política, en la Universidad de Buenos Aires.

“Esta capacitación es necesaria para el que trabaja en los medios, el que va a trabajar en un futuro o el que esté por terminar una carrera vinculada tenga un manual cercano de como referirse al tema y como tratarlo”, así abrió diálogo Karina Vimonte de forma exclusiva con NCO.

Hace 11 años, Karina dio inicio a un programa de radio llamado “Somos lo que hacemos” el cual combina un mix entre coaching, comunicación y discapacidad. Comenzó transmitiéndose en Buenos Aires, luego se trasladó a Comodoro y ahora -desde el año 2013- se emite desde Rosario.

“Lo atractivo del programa es que no es conducido por una persona que tiene discapacidad pero que igual incorpora la temática intentando demostrar que no hace falta tener discapacidad para poder abordar el tema”, continuó la Licenciada en Comunicación Social.

Dicho programa, fue ganador de cuatro premios Martín Fierro en la terna de mejor labor conducción femenina de radio y habiendo sido nominado al mejor programa de servicios. También, fue declarado interés municipal por la Municipalidad de Rosario y por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Vivimos en una sociedad que discrimina al que es diferente desde su forma de ser, pensar o creer hasta en las funciones que pueda realizar, por eso mismo, la idea de la conductora de Somos lo que hacemos es exactamente esa: poder naturalizar la discapacidad.

Karina era profesora de gimnasia y trabajaba en una radio de música electrónica cuando era alumna de la UNLaM. Un día, la convocaron para dar clases de gimnasia en un taller de día al cual concurrían chicos discapacitados, ese fue su primer vínculo con ese mundo. De hecho, su tesis duró tres años ya que se enfocó en el estudio de las personas con discapacidad montando una radio.

Si hacemos un estudio de las noticias que difunden los medios, casi seguro que las noticias de discapacidad ocupan los escalones más bajos de la agenda de noticias. Es paradójico que los medios de comunicación, encargados de transmitir mensajes a la sociedad -la cual se fue influenciada por los mismos- no informe tanto acerca de la discapacidad. Sobre todo, porque son el puente por el cual la población puede llegar a informarse acerca del tema logrando que comiencen a aceptar al otro como es.

“La forma de llegar a la sociedad es a través de la educación y los medios de comunicación, esto es como el huevo y la gallina, si los medios no informan la sociedad no se entera. Cuando hablan de la discapacidad lo hacen desde dos lados: desde el lado donde se deja a la persona discapacitada como una víctima, un pobrecito donde se apela a la emoción y golpe bajo, o bien se lo aborda desde el lado heroico, de super héroe”, manifestó Vimonte.

En la misma línea, Karina comentó que cuando ella comenzó a relacionarse con chicos con síndrome de Down, los comentarios que escuchaba con más frecuencia eran aquellos que mostraban compasión o ternura, como por ejemplo: “Ay, trabajás con esos chicos, ¡qué ternura!” o “Ay, pobrecitos. ¡Son tan buenos!”. Eso, le molestaba bastante ya que, según ella, la bondad o maldad de la gente no se pide por su capacidad o discapacidad, sino que cada persona es resultado de sus acciones.

Todo este trabajo y este conocimiento acerca del tema, la llevó a crear su propia fundación llamada CODIS (Comunicación, coaching y convivir en discapacidad) que promueve actividades con el fin de cambiar la mirada social respecto de la discapacidad.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close