N° de Edición 6465
MATANZA

“Toty” Flores: “El ajuste no será sobre los más necesitados”

El diputado nacional de Cambiemos pasó por Córdoba. De origen piquetero, asegura que hay esperanza en los sectores más pobres.

Héctor “Toty” Flores estuvo en una minigira por Córdoba. Se trata de un diputado nacional de Cambiemos, de origen piquetero y que vive en La Matanza, el último gran bastión que conserva el kirchnerismo. Pasó por Villa María, por la Capital y por Villa Allende, donde participó de actividades junto con la edila de esa ciudad, Elena Guerín.

Por Diego Marconetti
lavoz.com.ar

Flores conoce de cerca la dinámica de las organizaciones sociales y del Conurbano bonaerense. Asegura que las clases más humildes aún tienen esperanzas de un “cambio” porque “están hartas de una manera de hacer política”.

–¿Cómo se hace para sostener esa esperanza cuando, con dos años y medio ya de mandato, no llegan las mejoras prometidas?

–Eso tiene que ver con un discurso del kirchnerismo, que decía que el presidente Mauricio Macri arrasaba con todo, que no iban a quedar programas sociales, que se iban a caer las jubilaciones. Y eso no se dio en la magnitud en que se pronosticó. Lo importante es que no se llegó a una situación de crisis, y eso la gente lo percibe. Eso hace que todavía se tenga esperanza. Lo del dólar no impacta en esos sectores, sí lo hace la inflación. Esa crisis que todavía no aparece repercutió en las organizaciones sociales. Si la crisis fuese profunda, mucha más gente hubiera salido a la calle.

–¿Qué calidad tiene la relación de esas organizaciones con el Gobierno?

–Hay un diálogo, que siempre existió, pero hoy ven que si este momento pasa, después les va a ser muy difícil movilizar de nuevo. No pudieron sacar a la gente con las tarifas. Hay algunos que están buscando la represión, lo que sí puede generar una reacción en cadena de otros sectores.

–¿Está manejando correctamente esa situación el Gobierno?

–Hay un cuidado permanente de no dar pasto para eso, lo mismo que Desarrollo Social. Tuvimos una reunión en el Congreso por el proyecto del Registro Nacional de Barrios Populares, y el Gobierno toma en algunos casos la iniciativa y los deja sin política. Estas organizaciones se van saliendo de lugar. La angustia que había de la sociedad, de los sectores medios, con relación al dólar, se les vuelve en contra.

–Usted está en un bastión kirchnerista como es La Matanza, ¿cómo trabaja Cambiemos en esa zona?

–La intendenta Verónica Magario aparece como quien puede disputarle el territorio de la provincia de Buenos Aires a Vidal, y eso le hizo descuidar un poco a su propio lugar. Si nosotros tomamos las elecciones de 2011, el kirchnerismo sacó más del 80 por ciento de los votos, y en los últimos comicios llegaron arañando al 50 por ciento. Si no modifican un poco su forma de conducir, la posibilidad de que Cambiemos gane se vuelve cierta. La Matanza no puede cambiar si no es parte de una política provincial y nacional, porque al ser bastión y al tener tanta importancia, han llevado adelante una política territorial ligada al clientelismo muy fuerte. Magario sigue teniendo un control importante del aparato, pero que entró en un estado de disgregación. Sin embargo, se puede recomponer si la crisis no se resuelve. Tengo mucha confianza en que nosotros, si salimos de esta situación, vamos a poder ganar La Matanza.

–Se anunció un ajuste para bajar el déficit. ¿Hay temor en los sectores sociales por ese impacto?

–Me parece que lo interesante de la salida es que la propuesta de Mauricio Macri es que para reducir el déficit fiscal, debe haber un compromiso entre todos. Eso me da la impresión que va a generar una discusión y cada uno va a decidir qué va a hacer. Hay que buscar la forma de achicar la relación entre el déficit y la producción, si se sigue sosteniendo un crecimiento, eso va a achicar el déficit. Después hay que ver cómo juega el dólar más alto por el déficit primario. En los ’90, veíamos los titulares con 500 mil empleados estatales en la calle. Eso no va a existir. Creo que se van a buscar las variantes para que el ajuste no sea sobre los sectores que menos tienen. No veo que el ajuste sea sobre los sectores que más necesitan.

Fuente: lavoz.com.ar

Tags

DiarioNCO

Diario NCO Noticias Con objetividad. 25 Años acompañando la vida de los matanceros

Artículos Relacionados

También Puedes ver

Close
Close