MATANZA

Radicales de La Matanza Autoconvocados buscan recuperar el Partido

Radicales de La Matanza Autoconvocados buscan recuperar el Partido

Gustavo Barresi es de la nueva camada radical. Actualmente es el principal referente del Ateneo Arturo Illia de Ramos Mejía, espacio que fuera inaugurado el último 14 de diciembre. Alineado al diputado nacional Miguel Bazze, el vecino de San Justo encarna de alguna manera la necesaria e inminente renovación que la Unión Cívica Radical necesita para intentar refundarse. Hoy sus integrantes colocarán una placa en el monolito de Almafuerte.

Por: Carlos R. Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

Apuntalado por correligionarios de mayor experiencia, el dirigente -entre otras actividades- está abocado a la tarea de normalizar el Partido. Es integrante del espacio Radicales de La Matanza Autoconvocados que se reúnen todos los lunes en el Comité Distrito para consensuar acciones con la mira puesta en las internas del próximo 24 de octubre, dado que desde 2016 el Partido está acéfalo al no haberse realizado las elecciones partidarias. Además, se muestra con una firme postura sobre la necesidad de dividir el Distrito.

-¿Quién es Gustavo Barresi?

-Comencé a militar en el radicalismo en ‘Franja Morada’ cuando cursaba el nivel secundario en el Nacional N°13 de Liniers, entidad educativa donde también llegué a ser presidente del Centro de Estudiantes y cuando uno abraza en este caso el Partido Radical a través de una concepción gremial y política como fue mi caso -cautivado por la figura de Raúl Alfonsín- comienza a leer y a interiorizarse de los distintos referentes del Partido y ahí emerge la figura del Don Arturo Illia. Y no solo porque fue Presidente, sino por lo que hizo antes de ejercer la presidencia de la Nación, como por ejemplo, atender gratuitamente una vez recibido de médico o ir a Paraguay a comprar armas para defender la democracia en tiempos en que Mario Sabatini era gobernador de Córdoba, la única provincia radical que Justo pensaba intervenir… Además lo reivindico no solo por su honestidad, sino también por las formas que tenía de hacer política.

Gustavo Barresi junto al diputado Miguel Bazze.

-El año pasado se inauguró el local Ateneo Arturo Illia Ramos Mejía, ¿a qué apuntan?

-Somos un grupo de militantes de la corriente Convicción y Lucha, que tenemos sueños, por ejemplo, de ser alternativa y ganar La Matanza, ver a nuestro Partido unificado, que retornen a él viejos amigos y amigos nuevos, con ideales, con compromiso, para poder devolverle a los matanceros los sueños y anhelos aletargados por una clase municipal gobernante que en estos 34 años postergaron sus esperanzas, sus progresos, que adormecieron nuestra prosperidad, doblegando nuestro futuro, esclavizando a nuestros vecinos bajo la banderas de los humildes, de la Justicia Social. Y también retaceándonos el porvenir, el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, a gozar de un medio ambiente apto para el uso humano, archivando nuestros derechos e importándoles muy poco sus obligaciones con el pueblo.

En definitiva, queremos llevar a la práctica, nuestros sueños y la lucha de nuestro pueblo para una verdadera emancipación, demostrar que la política si no es transformación social y movilidad social no es reparadora y como tal no cumple con su verdadero objetivo. Es hora que los políticos empecemos a honrar la vida, y la política darle razón de ser a la libertad del pueblo, procurando afianzar la justicia, la democracia plena, la libertad, y un futuro orientado al bien común. Ese es nuestro sueño, y para ello necesitamos de apoyo, para que la lucha sea con convicción y el objetivo sea la felicidad para todo el pueblo.

-¿Y qué actividades realizan ese espacio?

-Esta Casa Radical es un lugar en el cual el vecino puede participar y hacer escuchar sus reclamos. Desde este lugar seguiremos trabajando por la creación de nuevos municipios, lucha que venimos realizando desde octubre de 2015, también fortaleciendo nuestro Partido planificando una salud integral, una cobertura universal, con programas de prevención, con la implementación del SAME La Matanza. Esta tarea la comenzamos en nuestro local el 23 de marzo realizando una charla con debate con la presencia del Dr. Néstor Pérez Baliño, ex viceministro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través una gestión de ocho años y secretario de Salud Comunitaria del ministro Jorge Lemus en la gestión 2016-2017.

Nos interesa sobremanera la problemática ambiental que padecemos los matanceros, por eso estamos trabajando también en esta problemática que precariza nuestra salud. Por ello invitamos a todo aquel que lo desee, a participar, a militar e involucrarse para que esto cambie de una vez… Para gozar de igualdad libertad y fraternidad en un municipio de desigualdad marginal y centralista que no tiene en cuenta al vecino y el desarrollo armónico con equidad.

-¿Y qué son los Radicales de La Matanza Autoconvocados?

-Es una vertiente en la que confluyen algunos sectores que estuvieron enfrentados durante el último intento de elecciones internas y que empezaron a acercarse en diciembre. Queremos recuperar la raigambre perdida. Este es un momento distinto en el radicalismo. En vísperas del año pasado no habíamos terminado bien, ya que finalmente no pudimos presentar una lista en las PASO en lo que era Cambiemos y las relaciones con ellos y dentro del mismo radicalismo habían quedado mal. Fue así que a partir de diciembre fuimos recomponiendo algunas situaciones y con el correr de los meses, la unidad de criterios se fue formalizando con reuniones que se realizan todos los lunes en la sede del Comité Distrital, en San Justo. No obstante, los sectores de la UCR más alineados con el macrismo, pese a que fueron convocados, todavía no participaron de los encuentros. La idea es ir limando asperezas para mancomunar algunas ideas entre nosotros y que las internas se puedan hacer y tengamos organicidad en el Comité provincial, porque de esta manera estamos al margen de todo. Si se puede coincidir en una gran lista de unidad en las internas, mejor; pero si no se logra, que quede claro que no va a haber problemas. Por eso aprovecho la oportunidad que me brinda Diario NCO para volver a convocar a los sectores que aún no se han acercado, a que retornen, que estamos abiertos a escuchar a todos. Hemos comenzado a hacer algunas actividades, como la que realizamos dos viernes atrás y como la que vamos a hacer este lunes 14 de mayo, colocando una placa en el monolito de Almafuerte, ya que este domingo 13 de mayo se están cumpliendo 101 años del natalicio de Pedro Bonifacio Palacios.

-Almafuerte ha sido también una persona muy importante para el radicalismo…

-Tal cual, fue un hombre fuertemente Yrigoyenista que estuvo en las tres revoluciones radicales; formó parte del primer presidente en La Plata y también fue presidente de la Unión Cívica Radical en un pueblo de la ciudad de Chacabuco. Pero además de reivindicar su figura, esta actividad también es una manera de comenzar a unir a todos los radicales de La Matanza a través de su figura. Y en este sentido, la otra vez ya nos expresamos respecto a nuestra oposición al aumento desmedido de las tarifas, como así también creemos que es desmedido el aumento de las tasas municipales, por lo tanto no tenemos una posición intermedia y si bien consideramos que pueden haber excepciones y que haya algún mecanismo de subsidios, esto se debe tener en cuenta porque hay lugares en La Matanza donde alguna vez a la gente le fue bien y ahoya no. Por lo tanto están en la misma situación o peor que los demás. Ahí hay una contradicción y por eso creemos que el aumento de las tasas es excesivo. La idea es dar nuestro punto de vista en las problemáticas nacionales, provinciales y municipales. Por eso esperamos que este reencuentro de radicales redunde en pos de la normalización del Partido y que el año que viene estemos en una mejor situación respecto al 2017. Para que ello ocurra tenemos que buscar denominadores comunes y cuando uno hace una crítica lo hace convencido que puede cambiar la realidad que el otro no ve y si hay alguna sociedad dentro de esto, decirle al socio que se va a chocar contra la pared. Eso es lo que haría un buen socio. De la otra manera no sería productivo ni para el espacio, ni para el país. Por eso digo que es tan complicado el discurso hegemónico que practicaba el kirchnerismo, como el que practica un sector de Cambiemos. Eso le hace muy mal a Cambiemos y muy mal al país.

-¿Y a nivel provincial cuántos sectores del radicalismo existen?

-Está el sector del vicegobernador Daniel Salvador; el del presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad -que seguramente el año que viene será uno de los candidatos a intendente de General Pueyrredón- y el del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, a que yo estoy alineado. Hay matices, pero la mayoría de los radicales responden a esos tres grupos que es la amalgama que uno tiene y en la cual hay que interactuar… ¿Si puede haber consenso entre los tres sectores? Creo que sí, arriba seguro, porque hoy por hoy el Partido no amerita una interna sangrienta, porque el año que viene nos tiene que encontrar mejor posicionado y si tiene que haber algo, será para adentro del Partido y tratar de congeniar alguna idea en común para lo que viene. Lo más importante acá es preservar, no solo al radicalismo que tiene 127 años de historia, sino la unidad nacional, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que en estos momentos está pasando el país, la Provincia y el Municipio. Acá hay que objetivar el tema de la gente y las necesidades que están pasando y creo que todos abonamos a que las cosas vayan mejorando.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Una sigla vacía, siempre ligada a las desgracias de la clase trabajadora. Nombren un dirigente decente! Seguramente se van a remitir a Illia, por que desde entonces son una vergüenza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close