González Catán Marcha y festival de vecinos autoconvocados por el cierre del CEAMSE

González Catán Marcha y festival de vecinos autoconvocados por el cierre del CEAMSE

Después de los dos incendios, ocurridos en el predio del CEAMSE durante el mes de enero que provocaron una nube tóxica que se expandió por diferentes puntos de La Matanza y distritos aledaños, los vecinos de la zona se encuentran muy preocupados y se vienen movilizando para exigir el cierre inmediato del relleno sanitario.

Por Emilio González Larrea

El viernes 9 a las 20 hs. una numerosa manifestación de vecinos partió de la plaza central de la ciudad y caminó hasta las puertas del CEAMSE, bloqueó la entrada del mismo, y realizó un festival artístico para exigir su cierre.

En el lugar el NCO, habló con Hugo Osores referente de Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE.

Después de los incendios en el predio del CEAMSE. ¿Es cada vez más peligroso la permanencia de este relleno sanitario para los habitantes de la ciudad?

En el mes de enero, en menos de 10 días, se produjeron dos incendios, con explosiones que desparramaron un hongo tóxico por toda La Matanza y municipios vecinos como Cañuelas, Marcos Paz y Lobos, con la consecuencia de varias personas intoxicadas por este hecho. Se produjo como resultado de la descomposición de los residuos enterrados, un sistema perverso que viene de la época de la dictadura, que se sigue manteniendo y provoca estas explosiones seguidas. Lo que hace cada vez más peligroso la existencia del CEAMSE aquí. Por eso hoy nos estamos movilizando para pedir su cierre inmediato y se remedie con la aplicación de un plan alternativo al tratamiento de la basura que hemos propuesto los vecinos de González Catán”.

¿Han podido hablar con las autoridades provinciales y municipales para abordar este problema y darle una solución?

Hemos entregado un petitorio reclamando el cierre inmediato del relleno a la gobernación y al municipio, en este último han prometido una reunión el próximo jueves del jefe y vice jefe de gabinete con nosotros. Por nuestra parte los vecinos realizaremos una asamblea, el próximo sábado 17 a las 18 hs. en el Galpón 3, nuestra sede, para evaluar los resultados obtenidos con estos petitorios y en base a ello decidir nuevas acciones”.

¿Qué propuesta tienen los vecinos frente al cierre del CEAMSE para el tratamiento de la basura?

Nosotros planteamos el cierre, pero entendemos que eso no alcanza. Se tiene que remediar y en forma inmediata poner en práctica la separación en origen de la basura y la recolección diferenciada, es un proyecto que presentamos a las autoridades en el 2007 y lo volvimos hacer en el 2015. Para llegar a eso habíamos logrado un acuerdo con el gobierno anterior de construir 4 plantas sociales para el tratamiento de la basura que generaría puestos de trabajo, cuidaría la salud de los habitantes y sin agredir al medio ambiente como sucede con el actual método de tratamiento”.

Festival Artístico y muchas adhesiones a la jornada.

El festival artístico realizado frente a las puertas del CEAMSE, bloqueando la entrada, contó con distintas actividades como malabares, obras de teatro, pinturas y dibujos con los chicos, cantantes solistas, bandas musicales y también proyecciones de videos con explicaciones a los vecinos de cómo funciona el CEAMSE.

Se adhirieron al reclamo: Emancipación Sur, SUTEBA la Matanza, Agrupación Docente Florencia Fossati, Partido Obrero, Polo Obrero, Frente Darío Santillán, Abelardo Martín (Movimiento Torre), CORREPI, Ismael Jalil, Abogado de DDHH, APDH-La Matanza, Pedro Zamparolo, Secretario General de APS-La Matanza, Agrupación Docente Sur de Rosario, Comité de Solidaridad con Palestina( Rosario), Barrios de Pie, PSTU, MTR-Cuba, PRLM. Cátedra Americanista de la UBA, Movimiento por un Pueblo Libre, CTA-Autónoma de La Matanza, Patria Grande, Sikuris de San Alberto, Colectivo Audio Visual- Matanza Arde, Susana Aranda ( Asamblea contra KlaukoL), programas de radios Cultura desde el PIE, Somos protagonistas de la Cultura, entre otros medios y periodistas locales.

Comentarios con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here