MATANZA

Los excombatientes continúan “malvinizando” en las escuelas

Los excombatientes continúan “malvinizando” en las escuelas.

En la última de tres ediciones, Diario NCO se acercó al Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza para dialogar sobre este programa llevado adelante por la entidad, el Consejo Escolar y la Intendencia local. Una forma de decirle, nuevamente, “No” a la guerra.

Alejandra Lajas

alejandralajas@gmail.com

Al respecto, los ex combatientes señalan que el objetivo es concientizar a la población acerca de lo que fue esa guerra. Así, realizan son conferencias educativas desde su experiencia, ya que ninguno es historiador.

La actividad se centra en  charlas-debates en las más de 100 escuelas que pertenecen al Distrito. Roque Luján Arrieta, es el coordinador del programa, que se dicta en escuelas, facultades, nocturnas y de adultos. “El lugar que sea para nosotros es malvinizar”, señaló.

NCO: “¿De qué se trata el programa?”.

R.L.A: “Es uno de los pilares en la institución, somos los que, junto a otros coordinadores  le ponemos mucho esfuerzo a este tema de visitar más de 100 escuelas durante el ciclo lectivo.

La Matanza tiene mucho más de 500 escuelas. Siempre tenemos las expectativas de llegar a más de cien, pero en la Argentina de hoy, las cosas no son tan fáciles, y esto no es la excepción. Paros y un montón de situaciones hacen que uno esté reprogramando las charlas”.

NCO: “¿A cuántas escuelas llegan con este programa?”.

R.L.A: “A todo los distritos de La  Matanza. No te puedo precisar  la cifra, no quiero pecar en ese sentido, pero tengo entendido que son más de  500 las del Estado, que tiene el municipio de La Matanza. Nosotros andamos alrededor de 100 o 110, a veces un poco menos, pero tratamos de  visitar a todas las que más podemos  durante todo el año.

Visitamos durante la mañana, tarde, vamos a todo los niveles y  a donde nos permitan expresarnos, contarle nuestra experiencia, dejando un mensaje porque esto tiene una consigna. No hacer apología de la guerra, pero sí necesitamos de la guerra para contar que hubo chicos, compañeros de 18 años que perdieron la vida, que  hoy  no pueden estar con nosotros y llevar adelante esta tarea que nos toca vivir. Esta o cualquier tarea que realizan los compañeros en esta institución, todas son dela misma importancia para nosotros”.

NCO: “¿Cómo los reciben los chicos, muestran interés en el tema?”.

R.L.A: “¡Espectacular! Sí, pero cuando llegamos y notamos que no hay interés, porque depende del nivel social, del lugar, del barrio. Nosotros no hacemos discriminación a la hora de agendar escuelas. Vamos desde las escuelas más carenciadas hasta las escuelas mejor ubicadas.

Para nosotros es exactamente lo mismo y es cierto que a veces las cosas parece complicarse, pero el ensayo y el rol nos han demostrado en  todo estos años que lo podemos manejar y  cuando se siente que no se puede manejar, cuando los chicos están medio apáticos en sentido de conversar, ya sea por su timidez o por falta de conocimientos o por el solo hecho de negarlo. Nosotros le buscamos la vuelta para que participen y al final de la charlas terminamos todos sacándonos fotos y firmando autógrafos”.

NCO: “¿Cómo los convocan? ¿A través del Ministerio de Educación? ¿Cómo llegan a las escuelas?”.

R.L.A: “En el casillero del Consejo Escolar se encuentran nuestros panfletos que ilustran un poco las actividades que tenemos, en su mayoría deberían tomar esos panfletos y comunicarse con nosotros las que tengan interés. También se hace a partir de la visita de los inspectores de la Secretaría de Inspección del Municipio, los inspectores que la integran también tienen que dar a conocerlo”.

NCO: “¿Entre los temas de las escuelas debería estar este programa?”.

R.L.A: “Obviamente, es a donde uno apunta, donde se ha trabajado todo estos años, pero no es así. Todo el tema Malvinas sigue siendo por el empuje nuestro. Hoy en día se da mucho en el boca en boca. Ya tenemos la experiencia con un profe, el profe ya nos conoce, se comunica con nosotros, se va armando una rueda, pero a nosotros nos llega la invitación de todos lados, ya sea por la parte oficial, digámoslo de una manera por medio del Consejo Escolar, el boca en boca, o por medio de la Secretaría.

Si vos nos planeas una visita, nosotros con mucho gusto lo tenemos que chequear con la escuela. Ella nos tiene que dar una nota de invitación (y) después una nota donde deja asentado que nosotros la visitamos. A eso la llamamos nota de pedido, nota de devolución que nosotros adjuntamos a unas fotos que le sacamos a la escuela y armamos una carpeta que presentamos anualmente al Consejo Escolar, al Consejo de Inspección y al Consejo Escolar La Plata. Nos quedamos con una. Ahí podemos mostrarles a los demás nuestra labor. Si se acercan y quieren saber de nosotros, allí tenemos todo documentado nuestro trabajo”.

NCO: “¿Han estado en el Museo Brigadier Juan Manuel De Rosas?”.

R.L.A: “Tuvimos una jornada. Los directivos del  museo lo que hacen es invitar a la comunidad a las escuelas de la zona, ya fuimos varios años. (En el mes de abril) Nos presentamos temprano, llevamos unos banners, donde ilustran un poquito las secuencias de lo que tiene que ver con la guerra de Malvinas, después socializamos un poco ahí con la gente, con los chicos, para después presentarnos y luego que nos dimos a conocer, mostramos un video que ilustra situaciones del año 82, que nos muestra a nosotros en diferentes situaciones.

A partir de ahí, el que no tenía idea, al menos va a saber de qué se trata. Se genera una charla-debate porque esa es la idea. La idea no es hacer un monólogo, nosotros no somos historiadores ni nos capacitamos para ese trabajo. Vivimos la experiencia y la contamos, cada uno a su manera con un objetivo: ‘No a la Guerra’.

(…) Principalmente no hacer apología ni de la guerra y tampoco ponernos en exquisitos, en las posturas como que somos súper soldados o llevarlo al melodrama. Las cosas como son. Obviamente, depende los niveles educativos. En un jardín de infantes no podemos usar la misma verba que con chicos de secundaria o de facultad”.

El centro de Veteranos de Malvinas se encuentra abierto de 10 a 16 de lunes a viernes, para todo aquel que quiera contactarse para hacer donaciones, o solicitar una visita, puede hacerlo personalmente en la calle Bolívar 1682 o comunicarse al número de teléfono 4654-2305 o vía  mail: veteranosmatanza1998@hotmail.com.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close