MATANZA

Club de Chicos Especiales es inclusión en La Matanza

Club de Chicos Especiales es inclusión en La Matanza.

Se trata de una asociación civil situada en Gregorio de Laferrere que lucha contra viento y mareas por los derechos, inclusión e igualdad de oportunidades para las personas especiales.

Analuz Laggiard

ana.laggiard@gmail.com

Con la voluntad a flor de piel hace ocho años –precisamente en el 2010-, en el Chaco Impenetrable, tomó forma la iniciativa que hoy se conoce como Club de Chicos Especiales, abocada totalmente a sacarles una sonrisa a aquellos niños con capacidades diferentes.

“El Club de Chicos fomentó en estos años la inclusión, el deporte y el arte,  siempre tratando de poder conseguir un espacio, luchando para conseguirlo. Todo para darles oportunidades a los chicos, sacarles una sonrisa y que sean felices”, manifestó el presidente de la asociación, Ernesto José Amarillo, en diálogo con Diario NCO.

Amarillo se puso al hombro esta iniciativa desde sus inicios: día tras día y año tras año movió cielo y tierra para poder ayudar a los chicos con la mano derecha de las familias, vecinos y otras asociaciones.

Todo por una sonrisa  

El principal objetivo de esta organización es darles un mejor presente a los chicos a través de actividades, principalmente deportes, donde puedan recrearse, distenderse y también sociabilizar entre ellos, con la finalidad de estimularlos. Estas propuestas se llevan a cabo en distintos puntos del municipio de La Matanza para que más personas puedan acceder a ellas.

“Estamos charlando otras actividades para trabajar en común con la inclusión. Hace tres años que Agustín Orión nos presta la cancha para que los chicos hagan deporte y el año pasado salieron campeones en el partido de Tigre.
Por otro lado, se presentó proyecto en el colegio Lasalle de González Catán, para promover más actividades para los chicos como deportes, invernadero, cultivos, música y equinoterapia, que se está charlando”.

En estos años, la organización llevó a cabo muchísimas propuestas en pos de la inclusión de los chicos: talleres de arte y oficio, clases de baile y de música, actividades físicas y gastronomía, todo ello con un único fin: verlos divertirse y sonreír.

“Buscamos que los chicos participen, que se superen a sí mismos. Hay un progreso del 60 por ciento. Ahora somos socios de la Cámara de Comercio, donde hay buenas perspectivas, por eso también son muy importantes los talleres de herrería y trabajos manuales, para que ellos vendan sus productos”, mencionó

La salud: lo más importante

Por otro lado, no solo la recreación es importante, sino también la salud de los chicos. Es por esto que Club de Chicos Especiales cuenta con el apoyo de un médico clínico y de una sala específica para aportar el mayor cuidado y  prevención: orientación en cardiología infantil, vacunación, pediatría, ergometría, entre otras.

Tal es así que a fines del 2012, la organización adquirió con mucho esfuerzo un equipo odontológico para trabajar en atención primaria de la salud y en enero del 2013 comenzaron a brindar tratamiento flúor dental para todos los chicos.

También, la asociación lleva a cabo maratones o caminatas e invita a los vecinos y a la comunidad a inscribirse con la única condición de donar ciertos materiales o juguetes, depende de lo que se necesite en ese momento, para poder participar del evento.

Contacto

Club de Chicos Especiales se encuentra en la calle Piedra Buena 6185, en la localidad de Gregorio de Laferrere y para la admisión de los chicos, que no tiene un tiempo ni fecha determinados, los únicos requisitos que se piden son fotocopias de su certificado de discapacidad, vacunas y electrocardiograma.

La organización también cuenta con un número telefónico para más información y consultas: 4467-7274 / 4457-6013 o vía Facebook: Club de Chicos Especiales.

Nota relacionada: Denuncian estafa a familia de niño electrodependiente.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close