FOTOTITULARES

Una multitud de mujeres marchó al Congreso para hacer valer sus reclamos

Una multitud de mujeres marchó al Congreso para hacer valer sus reclamos

Una multitud de mujeres marchó al Congreso para hacer valer sus reclamosd

Al igual que ocurrió el año pasado, una enorme cantidad de mujeres volvieron a marchar desde la Plaza de Mayo al Congreso -en el marco del Día Internacional- para reclamar el fin de la violencia de género y a favor del aborto legal.

Además, con movilizaciones en todo el país, se llevó a cabo el segundo paro internacional de mujeres bajo la consigna “AbortoLegalYA”.

Desde el mismo mediodía de ayer hubo un movimiento inusitado en todos los lugares céntricos del país y la marcha central, partió pasadas las 17 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación donde se reclamaron, entre varios puntos, medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios. Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos vino trabajando en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Las actividades comenzaron cerca de las 11 con un ruidazo en los lugares de trabajo; para eso de las 16 se convocó a la concentración en Plaza de Mayo, y a las 17.30 comenzó la marcha hacia el Congreso donde se leyó el documento elaborado por las diferentes agrupaciones que participaron de la organización.

Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano se realizaron en distintas ciudades del país asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.

Una de las comisiones, la que lleva adelante la seguridad, se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y le presentó las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar “el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad” durante los cuatro momentos de la actividad central: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.

Manifiesto de las organizaciones feministas

“Si nosotras paramos, se para el mundo”. La frase que engloba los reclamos de este año es la misma que la del paro internacional del año pasado. Este 8 de marzo, con la excusa del Día de la Mujer, mujeres, lesbianas, travestis y trans de entre 50 y 70 países del mundo salieron a la calle para hacer escuchar sus demandas, que en la Argentina van desde la despenalización del aborto y la precarización laboral, hasta la protesta en contra de la forma más extrema de violencia machista: los femicidios y travesticidios.

Diversas organizaciones feministas que se congregaron en asamblea todos los viernes de febrero en el galpón de la Mutual Sentimiento, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, redactaron un documento que compila múltiples demandas. Mujeres despedidas de sus empleos, activistas trans, amigas de Anahí Benítez, mujeres de pueblos originarios, trabajadoras sexuales, comunicadoras, adolescentes que reclaman la implementación de la Ley de Educación Sexual en las escuelas, entre otras, participaron de la organización del paro en Capital Federal. La misma dinámica se replicó en otros puntos del país, como La Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

La movilización se llevó a cabo ayer por la tarde a lo largo de la Avenida de Mayo y que como estaba previsto desembocó en el Congreso. Allí, la periodista y locutora Liliana Daunes, feminista y referente de la comunicación con perspectiva de género, leyó el manifiesto en el escenario ubicado sobre Rodríguez Peña, acompañada por alrededor de decenas mujeres referentes, políticas y activistas que participaron de la redacción, como Nora Cortiñas, titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda.

 

 

 

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook

Close