FOTOTITULARES

Congreso Nacional: tras el triunfo en Diputados, Espinoza repasó temas de actualidad

Fernando Espinoza en su discurso en la Cámara de Diputados.

La Emergencia Tarifaria recibió media sanción de la Cámara baja y fue girada a Senadores para su aprobación. Si bien se habla insistentemente que el presidente Macri la va a vetar, en términos políticos la oposición dio un paso adelante. Fernando Espinoza, punta de lanza del proyecto, se mostró gratificado por la aprobación. En ese contexto, el diputado nacional habló sobre ésta y otras cuestiones de la coyuntura política actual.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com   

En la exposición que realizó en el recinto, el legislador nacional expresó entre otros dichos: “Estamos viviendo el momento económico más crítico de los últimos dos años y medio en nuestro país. Por lo tanto, los dirigentes tenemos desde nosotros mismos ser ejemplo, porque los diputados que estamos acá debemos ser la voz de los que no tienen voz. La voz de los que no pueden aparecer en los grandes medios de comunicación. La voz de los que no manejan el poder económico y también debemos ser la voz del 30 por ciento de la población que no llega a fin de mes. Por eso, venimos a decir que ante esta crisis, vamos a proponer una gran mesa de diálogo nacional”.

Tras lo cual, Fernando Espinoza se preguntó “¿de qué lado va a estar el presidente Macri?” y sobre un posible veto opinó que “el pueblo y la historia argentina van a juzgar la decisión que tome”.

Fernando Espinoza en rueda de prensa.

Pérdida de derechos

Fernando Espinoza también señaló que “lo que está pasando hoy en la Argentina es que todos los logros que se consiguieron en los últimos tiempos se están empezando a perder. Por eso digo que otra vez los trabajadores -que son el motor y el corazón de cualquier país- pierden acceso a tener los alimentos necesarios porque le bajan el poder de compra en los sueldos” y en ese mismo sentido puntualizó: “Aumentaron más de 140 por ciento promedio los alimentos, cuando los sueldos en dos años no subieron ni el 50 por ciento. Aumentaron 1.000 por ciento las tarifas de agua, 1.300 las de gas, 1.600 la de luz. Ya en el 30 por ciento de los hogares argentinos, la gente no llega a fin de mes, no llega a poder comer los 30 días del mes y entre ellos están los jubilados, y están los que pierden el trabajo”.

Sin correrse del análisis, el diputado también especificó: “Hay otro 40 por ciento que es la clase media, o la clase baja o la clase media baja, que ya está sobre endeudada por haber ido al supermercado con la tarjeta. O sea que está comiendo hoy los alimentos que va a pagar de acá a seis meses y si los alimentos siguen aumentando, si los alquileres siguen aumentando y ahora nos pudieron pagar el 40 por ciento de interés por una decisión del presidente de la Nación, imagínense lo que van a ser los créditos de aquellos que pudieron acceder a una vivienda. Imagínense lo que va a perjudicar la devaluación. En una semana los argentinos perdimos casi el 20 por ciento” y se preguntó: “¿Quiénes ganaron? Ganaron los que tienen millones de dólares en cuentas en el exterior como son los miembros del gabinete y si los argentinos perdimos ocho mil millones de dólares, lo pagarán ustedes, sus hijos, sus nietos; eran préstamos que íbamos a pagar de acá a 30 años y se lo llevaron en una semana los especuladores financieros, la bicicleta financiera. Perdieron los empresarios, perdieron las PyMEs, perdieron los jubilados. Hay 100 mil millones de dólares de argentinos que están en el exterior y que fueron blanqueados por una decisión del presidente Macri hace un año atrás y que no volvieron al país, que son cien mil millones de dólares que provienen de gente evasora, de gente que generó actos de mínima -si no queremos decir de corrupción- ilegales. Medio gabinete está en esa situación y hay 70 funcionarios de Mauricio Macri imputados por la Justicia”.

“Hay que parar esto. No puedo ser que el ajuste se siga haciendo sobre el trabajo argentino, sobre el comerciante, el jubilado, el trabajador, sobre el maestro argentino. Que el ajuste de una vez por todas se haga, por ejemplo, sobre esos que no deben ser más de 10 mil familias argentinas, millonarias, que tienen cien mil millones que blanquearon el año pasado en el exterior. Si se les cobra dos puntos de alícuota, nada más, se recauda el doble de lo que tenemos que pagar todos los argentinos de aumento en las tarifas, con estos tarifazos impagables” aseveró el ex intendente de La Matanza.

“Aumentaron más de 140 por ciento promedio los alimentos, cuando los sueldos en dos años no subieron ni el 50 por ciento”, señaló.

El regreso de Cavallo

“En dos años y medio de gobierno de Mauricio Macri, hoy escuchás que el 70 por ciento de los argentinos dice que los megatarifazos son una locura, que hay que parar, que hay que frenar esto. Las encuestas dicen que el 70 por ciento de la sociedad manifiesta que así no se puede seguir y según las mismas encuestas, el 60 por ciento que votó a Macri, también dice que hay que frenar los megatarifazos. Por lo tanto, el Presidente tiene que dejar de escuchar a esta política económica que le dicen que lleve adelante desde el Fondo Monetario Internacional, que es una película que ya vimos y donde ahora vuelve a aparecer Cavallo en escena. Cuando aparece Cavallo nos recuerda a los peores tiempos de la economía, del corralito, de la pérdida de los ahorros y del desastre económico que nos atrasó tantos años y que nos llevó a la Argentina de las ollas populares y del trueque… Lamentablemente estamos volviendo a esa Argentina del trueque”.

En el conurbano bonaerense se puede ver y en la misma Capital Federal se puede ver que está el club del trueque con 20 mil vecinos, 30 mil vecinos, 40 mil vecinos. Entonces, hay que parar eso. Por eso en el Congreso Nacional -como siempre- estuvimos defendiendo los intereses del pueblo, enfrentando los intereses de un gobierno de CEOs y de empresarios que siguen gobernando para los más ricos de la Argentina. No queremos nada raro, simplemente lo que queremos es defender a nuestra gente, a la mayoría de los argentinos que piensan que no podemos seguir con los megatarifazos”.

-¿Y cuál es la alternativa económica que plantea?

-Queremos darle nuestras propuestas al que lo quiera, porque  tenemos un plan económico serio para parar esto; queremos que llamen a una mesa de diálogo nacional presidida por la Iglesia argentina, como se hizo en este país cada vez que hubo grandes crisis, como fue la del 2001 donde la Iglesia argentina estuvo al frente de esa mesa de diálogo donde había trabajadores, empresarios, pequeños y medianos empresarios rurales. Lo mismo ahora, que estemos todos los sectores. Es hora de que si quieren de verdad hacer algo bueno por nuestro país y por los 40 millones de argentinos, pongan paños fríos, paren esto, llamen a una mesa de diálogo y armemos, entre todos, un plan para empezar a  reconstruir la Argentina en este año y seis meses que le quedan de Gobierno. Queremos que el Presidente termine su mandato, pero creemos que así, con este plan económico, no podemos seguir.

-Fernando, ¿cómo está reorganizándose el Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires y sobre todo en La Matanza?

-El peronismo naturalmente va a llevar adelante la unidad por sobre todas las cosas, porque el peronismo es el pueblo y la mayoría absoluta del pueblo ya no quiere vernos divididos. Cuando le preguntás a la gente lo primero que te dice es ‘bueno, Fernando, por favor basta, únanse, hay que parar esto, hay que ganar esto’. Y para ganar la elección del año que viene tenemos que unirnos. La prueba es que si hubiéramos ido unidos en la elección del año pasado, donde una lista peronista sacó el 37, otra lista peronista sacó el 5 y otra lista peronista sacó el 15… Sumá y ya estamos hablando de prácticamente el 55 por ciento de los votos y el gobierno de Macri y Vidal sacó el 41 por ciento de los votos, por lo tanto, les ganaríamos por 15 puntos.

No es muy difícil de hacer, simplemente hay que unir al peronismo en una sola lista a través de una nómina de consensos y si no, que sea a través de una gran elección primaria y hacer una gran unidad con otros sectores formando un gran frente electoral nacional con los socialistas, con los radicales de Yrigoyen y de Alfonsín, que no quieren saber nada con este Gobierno de derecha. También hacerlo con los sectores independientes, sobre todo con los jóvenes que hoy están indignados, descreídos de la política… Con ellos nosotros queremos construir la Argentina que viene y sé que lo vamos a hacer.

-En su discurso del lunes en el Palacio Municipal usted insinuó el comienzo del trabajo territorial, la reconstrucción. ¿Empieza a moverse el aparato de la militancia peronista de La Matanza?

-Considero que ya llegó el tiempo de salir en todos los ámbitos y con todas las herramientas que tengamos, porque ellos utilizan herramientas muy poderosas como ustedes saben, son los grandes medios de comunicación. A mí me da mucha tristeza ver a periodistas que yo siempre pensé que eran independientes y que hoy estando cerca de donde se deciden las cosas a nivel nacional, me doy cuenta de que no son para nada independientes. Por lo bajo me dicen `Fernando, tengo que decir esto porque estoy comprometido o tengo que decir esto otro porque si no me echan del trabajo’. Entonces, me parece que ellos tienen herramientas muy poderosas, económicas, judiciales, como nunca se vio en la Argentina en democracia. Por eso yo digo que esto no es una democracia, es una república aristocrática. Si no sos aristócrata, no tenés derecho. Para ellos, si no sos rico, no tenés derecho. A los ricos no los persiguen judicialmente como están persiguiendo judicialmente a los que se plantan defendiendo los intereses de la mayoría del pueblo argentino en contra de un gobierno antipopular.

También te puede interesar: https://www.diarionco.com.ar/matanza/espinoza-pais-necesita-una-mesa-dialogo-todos-los-sectores/

¿Cuál es tu opinión?

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close