N° de Edición 6465
FOTOTITULARES

Panaderos denuncian más aumentos

Panaderos denuncian más aumentos.

El nuevo panorama económico en la Argentina se llevó puesto otra vez al rubro. En diálogo con Diario NCO, el director del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPO), Rodolfo Silva, comentó que “el aumento de la harina pasó de $450 a $700 en una semana” y alertó por el cierre de comercios.

Analuz Laggiard
ana.laggiard@gmail.com

Parece ser que el calvario no se acaba para la industria panadera que en abril se movilizó hacia Congreso al ritmo del ‘Panazo’, en repudio a los incrementos en las materias primas y en los servicios de luz y gas.

Aumentos y más aumentos

Hoy, el Centro de Industriales Panaderos del Oeste denunció otra vez aumentos en la harina debido a la creciente suba del dólar en las últimas semanas. Además, temen no sólo por el bajo consumo sino también por el cierre de panaderías como consecuencia.

En diálogo con Diario NCO, el director del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPO), Rodolfo Silva, comentó que “el aumento de la harina pasó de $450 a $700 en una semana” y que “bajó la venta y la rentabilidad un 20 por ciento más”.

La especulación del molino con el precio de la harina, siguiendo al dólar, es ganar en dólares lo mismo que si exportara la cantidad que vende en el mercado interno, sin tener en cuenta que este mercado se maneja en pesos.

“Lo que nosotros pedimos con el Panazo es que el gobierno interfiera, que haya un precio interno del trigo porque también sabemos que el 70 por ciento que se produce en la Argentina lo consume la panadería, o sea que somos el cliente número uno”, detalló el director del CIPO.

En este sentido, añadió que “hay un montón de gastos que para la exportación o para competir con otros mercados, no lo tienen porque se consume en la Argentina. Y hoy, no hay una política o no hay una ley que realmente regule el mercado interno, entonces lo que pedimos es claridad a la hora de hablar de políticas económicas”.

Baja en el consumo y en la rentabilidad

El cierre de negocios ya es un hecho frente a este contexto tan insostenible, no solo para los comerciantes sino también para los ciudadanos quienes cada vez que ponen un pie en los locales se ven en la situación de comprar, con el mismo dinero, cada vez menos cosas: “Se siente mucho la baja de las ventas últimamente. Nosotros medimos anualmente y vimos cómo fue cayendo la venta en cada sector de la panadería. Porque la panadería no solamente es el pan sino son las facturas, las galletitas, las masas secas, las tartas, todo lo que sea derivado de la harina”.

Esta situación es figurita repetida para este rubro luego del Panazo donde se regalaron 5 mil kilos de pan en protesta por la suba de tarifas: “No se logran afrontar los aumentos, por eso mismo fue la protesta. Cada semana nos aumentó un servicio distinto: primero la luz, después el gas y por último la harina”, comentó Silva.

En un contexto donde la preocupación no cesa, el mayor peligro lo corren los comercios que, si no logran afrontar estos golpes y la disminución del consumo, deberán cerrar sus persianas. Esto implica la pérdida de una fuente económica y de trabajo no solo para sus dueños, sino también para los empleados.

El pasado abril, el Panazo fue el grito desesperado de los panaderos para obtener alguna respuesta desde el gobierno, pero hasta el día de hoy no hay en Argentina una política que regule el mercado interno, ni una respuesta frente a estas problemáticas económicas.

Los bajos ingresos, los aumentos y, por consecuente, el bajo consumo están provocando que muchas de estas pequeñas y medianas empresas dejen de existir, lo que es grave para el crecimiento del producto bruto interno ya que las PyMEs generan el 70 por ciento del empleo en el país.

Por otro lado, las PyMEs representan el 4,6 por ciento de la exportación del país, el 50 por ciento de las ventas y más del 30 por ciento del valor agregado, números muy importantes para el crecimiento económico interno.

 

 

 

 

Tags

DiarioNCO

Diario NCO Noticias Con objetividad. 25 Años acompañando la vida de los matanceros

Artículos Relacionados

Close