FOTOTITULARES

Optimismo de Fernando Espinoza tras aprobarse el dictamen para frenar el tarifazo

“Nosotros tenemos una propuesta. Me llaman la atención las declaraciones de algunos funcionarios del Gobierno Nacional que se están adelantando a la decisión de un poder del Estado”, señaló el diputado nacional, Fernando Espinoza, al salir de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. A su vez, Verónica Magario asistió a la Comisión de Asuntos Municipales y por la tarde, se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Tal como se esperaba, la oposición consiguió dictamen en mayoría para que la semana que viene la Ley para limitar los aumentos de las tarifas, pueda ser tratada en el recinto. Ocurrió pese a las trabas que intentó poner Cambiemos y según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en caso de ser aprobada por ambas Cámaras, el poder Ejecutivo planea vetar la Ley.

No al veto

Una vez concluida la sesión en comisión, el diputado nacional, Fernando Espinoza, fue abordado por el periodismo y respecto a la posibilidad de veto en caso de ser aprobado el proyecto por ambas Cámaras, afirmó que “sería una verdadera locura que el Presidente de la Nación decidiera vetar una ley del Congreso Nacional, que no es una ley más, dado que a lo largo y ancho del país de lo único que se habla en la mesa de los argentinos es cuánto vino de luz, cuánto vino de gas o cuánto vino de agua” y en esa línea sostuvo: “Todos sabemos que el motor de la economía son la Pymes, que generan el 80 por ciento del trabajo en la Argentina y hoy en día están axfisiadas por estos megatarifazos de 1.600 por ciento en la luz; 1.300 en el gas y 1.000 en el agua, por lo que la rueda de la economía en nuestro país está en gravísimos problemas y es uno de los tantos inconvenientes que hay que solucionar”.

A continuación y volviendo sobre el tema de la posibilidad de veto, el legislador por La Matanza expresó: “Me cuesta creer que el Presidente tome esa determinación en contra de lo que piensan el 80 por ciento de los argentinos, según reveló una encuesta del último fin de semana” y añadió que “de todos modos, éste es un momento distinto a cuando el Presidente vetó la ley antidespido. En ese momento el Gobierno tenía poco tiempo de gestión, hoy ya lleva dos años y cuatro meses y ya no le puede echar la culpa a nadie. La economía está sin rumbo, la corrida del dólar preocupa, perdimos 5 mil millones de dólares… Sabemos que aumenta el dólar y aumentan los combustibles, los alimentos, aumenta todo… Así no se puede seguir y por eso me parece que entre todos tenemos que es buscar la racionalidad, el sentido común, ser responsables y cambiar el rumbo económico, porque así vamos por mal camino y no sé cómo terminamos”.

“Todos sabemos muy bien lo que está sucediendo y sabemos cómo sacar dinero de otro lado, porque con todos estos aumentos de tarifas, le metieron la mano en el bolsillo a la gente y se llevaron 36 mil millones de pesos. Piensen que 52 mil millones de pesos se recaudarían subiendo la alícuota de aquellos que tienen la plata en el exterior, que son argentinos que la blanquearon y no la trajeron, la dejaron afuera gracias a una medida del presidente Macri que terminó beneficiando a los sectores más ricos de la Argentina” aseveró Fernando Espinoza y finalmente dijo que es optimista “que la ley se va a votar y que no va a ser vetada y ojalá que comencemos a vivir otro momento en el país y entre todos, podamos llevar a la Argentina a buen puerto”

Por otra parte, en horas del mediodía la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, recibió a una decena de jefes comunales peronistas, kirchneristas y massistas para respaldar una iniciativa contra el tarifazo presentada por éste último espacio, reunión a la cual no asistió ningún legislador de Cambiemos.

En el primer tramo del encuentro, en la comisión que preside el randazzista Eduardo “Bali” Bucca, expusieron los intendentes de San Fernando Luis Andreotti; de Areco, Francisco Durañona; y de Escobar Ariel Sujarchuk, que se quejaron del incremento registrado en las tarifas públicas, impulsado también por la baja de subsidios, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Desde el massismo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que “jubilados y trabajadores con sueldos bajos tienen la opción de comer o pagar las tarifas, que son inaccesibles”.

“Macri dijo que ‘lo peor ya pasó’. Para nosotros, que conocemos ese tipo de gobiernos, creemos que lo peor está por venir. Hay un Gobierno que avanza y avasalla los derechos de nuestros ciudadanos. Se han aumentado las tarifas exponencialmente mientras que a los salarios le ponen un techo de 15 por ciento”, destacó.

Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco, cuestionó que mientras se discute por la quita de tasas provinciales o municipales, “en ningún momento se habla de cuál va a ser el esfuerzo de los tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad”.

Duros conceptos de la intendenta de La Matanza

Uno de los discursos más duros fue el de la mandataria municipal de La Matanza, Verónica Magario, quien pidió que las tarifas de luz, gas y agua se retrotraigan a noviembre de 2017. “No pueden estar a estos valores. Son descomunales. La gente no da más”, enfatizó.

Además, cuestionó la eliminación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal de dos tributos municipales, uno de los cuales “estaba sin cobrarse hace varios años”.

“Es un impuesto que ella (por Vidal) empezó a cobrar en enero de este año, según lo votado en el Presupuesto 2018”. En una boleta de luz de 2.000 pesos puede significar 70 pesos menos. Pero va a significar más de 3.000 mil millones que van a ir a las arcas de las distribuidoras”, subrayó.

Jugarreta de Cambiemos

En una polémica jugada, el oficialismo de la Cámara de Diputados cambió tres miembros de su bloque que pertenecen a la Comisión de Presupuesto con el propósito de alzarse hoy con un dictamen de mayoría en rechazo al proyecto opositor sobre tarifas públicas.

Efectivamente, en la Comisión de Presupuesto el oficialismo se impuso por 23 o 22 votos. Pero en las otras dos comisiones que abordaron este proyecto, Obras Públicas y Defensa de la Competencia, se impuso la oposición la semana pasada, por 28 a 25 votos. ¿Quién gana la partida, entonces? La oposición se arroga el dictamen de mayoría. El oficialismo también, porque considera que los diputados José Luis Gioja (FpV) y Sergio Ziliotto (Peronismo Federal) no tienen voto doble, pese a que ambos pertenecen a dos comisiones, a la de Obras Públicas y a la de Presupuesto.

El oficialismo quiso evitar tener diputados repetidos en las tres comisiones y, por eso, en una jugada de último momento, el viernes pasado retiró de la Comisión de Presupuesto a Paula Olivetto (Coalición Cívica), José Torello (Pro) y a Hugo Marcucci (UCR), porque se repetían en Obras Públicas y en Defensa del Consumidor.

Pese a esta discusión sobre qué sector se llevaba el dictamen de mayoría, lo cierto es que la oposición hizo caso omiso a las advertencias de veto que lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y convocará a una sesión especial el miércoles próximo para debatir su proyecto. Esta iniciativa propone, en líneas generales, que el valor de las tarifas no debería exceder la variación de los salarios, retrotraer este valor al que regía en noviembre de 2017 como así también una disminución del IVA al 10,5% para los usuarios residenciales. El oficialismo calificó este proyecto de irracional y de acarrear un costo fiscal cercano a los 100 mil millones de pesos.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close