FOTOTITULARES

No hubo acuerdo: sigue el conflicto docente

No hubo acuerdo: sigue el conflicto docente.

Gremialistasde la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se sentaron a negociar por segunda vez con autoridades del Ministerio de Educación sobre el aumento salarial de los educadores, con un mismo resultado: una oferta “insuficiente”.

Por Nicolás Fasolino

Nicolasfasolino@hotmail.com

Miles de docentes universitarios exigen la ruptura del “techo salarial”, que consiste en el 15 por ciento ofrecido por el gobierno el pasado 26 de abril.Si bien la misma fue rechazada, apareció la segunda chance de sentarse a renegociar, el pasado lunes,para obtener una oferta superadora, la cual nunca llegó.

Sin embargo, el Ministerio de Educación no cambió su postura y volvió a proponer un aumento en cuotas que va por debajo de la inflación: cuatro por ciento en mayo, cuatro en agosto, tres en noviembre y tres en diciembre.

“Rechazamos nuevamente la oferta salarial, que resulta insuficiente, ya que el 4% de aumento para mayo no alcanza para cubrir la inflación de los meses de marzo, abril y mayo, especialmente ante el aumento de las tarifas, la escalada que está sufriendo el dólar, la suba de la tasa de interés y la creciente inflación”, afirmaron los gremios en un comunicado emitido en las redes sociales.

No obstante, según entidades oficiales, en abril la inflación fue del 2,5 por ciento, semejante al de las mensualidades anteriores y que, a falta de siete meses para finalizar el año, no está muy lejos de llegar al tope del 15 señalado por el gobierno a principios del 2018.

Además, dentro de los reclamos se denunció contra el recorte universitarioy el “tarifazo”, el cual conlleva a que muchas de las universidades no puedan costear los servicios mínimos y necesarios para el óptimo funcionamiento de las instituciones educativas.

Por su parte, la situación sigue siendo tensa, producto de los atrasosen las gestiones con las mesas de acuerdo salarial, pese a que se negoció la aplicación de la cláusula gatillo y se logró un rotativo de febrero, marzo y abril, que se pagará en el próximo sueldo. Sin embargo, la segunda reunión dejó de lado otras necesidades urgentes de los docentes.

“Al igual que en la propuesta anterior, se excluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente”, señalaron las entidades en su comunicado.

Por otro lado, las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno, junto con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, fueron una fuente relevantede motivación por parte de los empleados allegados a la educación superior, quienes buscan desesperadamente obtener un mayor rédito económico, en un panorama donde el bolsillo argentino escasea.

Por este motivo, el secretario adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, señaló que las entidades gremiales rechazan el carril económico que adoptó la gestión de Mauricio Macriy su acuerdo con el FMI, a la vez que avaló la unión entre docentes para “contrarrestar” el avance contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, bajo el pensamiento que “la educación no es un gasto, sino una inversión”, los gremios universitarios dejaron en claro, a través de las redes sociales, que se seguirá con la protesta y ya se otorgó una nueva fecha para seguir con la disputa salarial.

La tercera es la vencida

Producto del no mejoramiento de la situación monetaria, ADUNLaM y FEDUN convocaron a una “marcha nacional educativa”, en pos de poder revertir el oscuro panorama.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a la marcha nacional educativa para el próximo 23 de mayo”, alegaron los gremios en las redes sociales.

“Citaremos a un plenario de Secretarios Generales para definir con el conjunto de los gremios de base los pasos a seguir y qué medidas tomar en defensa del poder adquisitivo del salario de todos/as los/as docentes universitarios/as”, adelantaron los gremialistas.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close