N° de Edición 6465
FOTOTITULARES

Morón pidió por el aborto legal en un nuevo “pañuelazo”

 

Morón pidió por el aborto legal en un nuevo “pañuelazo”.

El pasado domingo unas 200 personas se concentraron en la Plaza San Martín de Morón para manifestarse a favor de la legalización del aborto, de cara al tratamiento de la legalización del aborto el 13 de junio en Diputados.

Por Daiana Vargas

debdaiana@gmail.com

La plaza central del distrito de Morón se tiño de verde el pasado domingo para pedir por la legalización del aborto que se votará en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio en una sesión histórica para el país.

La jornada comenzó alrededor de las 15, cuando de a poco iban acercándose tímidamente los primeros grupos de amigas, madres con hijas, abuelas y familias enteras con niños y niñas.

Varones de todas las edades también dijeron presente en la marcha acompañando con un pañuelo verde atado al cuello, los “aliados” del feminismo, como suelen llamarlos desde el movimiento.

“Candomberas del Oeste” comenzó a tocar mientras recorrían la plaza con su música y la muchedumbre marchaba detrás. Los cantos no se hicieron esperar, sumado a los aplausos y bailes que las acompañaron.

Se alzaron diferentes carteles con mensajes contundentes en contra de la violencia machista, además de los simbólicos pañuelos, en lo que se pronunciaba como uno de los “pañuelazos” de la tarde a espaldas de la Catedral, mientras una voz en el micrófono alentaba a levantar más alto los trapos verdes al grito de “¡que sea ley!”.

Una causa masiva

La jornada del domingo citó a adolescentes de entre 13 y 18 años, jóvenes estudiantes y muchos niños y niñas traídos por sus padres, abuelos y familiares cercanos que aprovecharon la tarde para tomar mates y charlar sobre la consigna del día.

Por otra parte, también participaron diferentes organizaciones políticas, entre ellas, la diputada nacional por Unidad Ciudadana Mónica Macha, quien en radio abierta pidió apoyo porque “la votación está pareja y están presionando a los diputados”.

“Vine a acompañar a mi hija de 14 años,ella está muy comprometida,yo también apoyo la causa y y acá teníamos que estar acompañando”, comentó Carolina de 43 años a Diario NCO y agregó: “Estoy informada pero mi hija es la que me informa más sobre el tema, por eso es importante escuchar a las nuevas generaciones y traer a los chicos a estas marchas”.

Eugenia, de 23 años, reveló a este medio: “Vengo luchando hace tres años y estoy muy emocionada por el crecimiento que tuvo el movimiento feminista, venimos una vez más para pedir por este derecho que ha sido postergado”.

“La votación de la ley no implica que la lucha termine, esto continúa porque debería implementarse de forma correcta, además, nos faltan muchos derechos más a las mujeres en relación al acceso al trabajo, al salario, la desigualdad y hay que dar lucha en ese sentido”, sumó la joven.

A favor de la decisión

La tarde del pasado domingo también contó con la presencia de bandas de rock y talleres informativos repartidos en diversos puntos de la plaza. Además, se pronunció la lectura de testimonios reales de chicas que pasaron por abortos clandestinos y sufrieron violencia de género.

“Tengo dos hijas, yo decidí quedar embarazada pero también entiendo a las que deciden no tenerlos porque es una decisión personal sobre sus cuerpos”, manifestó Patricia, docente de 48 años.

“Es importante esta lucha por todas esas mujeres que mueren por no tener poder adquisitivo para realizarse un aborto en un lugar correspondiente sin correr riesgo de vida”, continuó la madre.

“La jornada de hoy fue impresionante, mucha juventud presente y me parece bien que nos despertemos, que empecemos a decidir y que no sean otros los que decidan por nosotras”, comentó emocionada.

Un grupo de amigas concluyeron a modo de reflexión a este medio: “Creo que la frase ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’ resume muy bien toda la lucha y el porqué estamos hoy acá”.

Los movimientos feministas se encuentran expectantes a la espera de la votación en el Congreso el próximo 13 de junio por el proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y sostienen que el tratamiento estaría muy peleado y sería “voto a voto”.

 

 

 

Tags

DiarioNCO

Diario NCO Noticias Con objetividad. 25 Años acompañando la vida de los matanceros

Artículos Relacionados

Close