FOTOTITULARES

Mario Sequeira: “Llamamos a todos a unirnos”

Mario Sequeira: “Llamamos a todos a unirnos”

Trabajadores de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizaron una “jornada de protesta”, en la cual se exigió, entre otras cosas, mejoras salariales y se repudió el vínculo reciente del gobierno con el FMI. Por este motivo, Diario NCO dialogó con el secretario adjunto del gremio matancero, quien brindó un panorama sobre la situación económica y laboral.

Nicolás Fasolino
Nicolasfasolino@hotmail.com

Varios docentes allegados a los gremios de educación universitaria realizaron el pasado viernes una jornada de protesta, bajo la premisa de exigir, no solo una mejora salarial, sino también un freno al tarifazo, a las negociaciones con el FMI y “al avance sobre los derechos de los trabajadores”.

Por lo tanto, Diario NCO dialogó con el secretario adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, quien explicó las necesidades que tienen los educadores, y a su vez, puntualizó sobre el panorama económico actual que ataca contra el sistema educativo y el de los trabajadores.

En la noche de hoy, varios docentes de diferentes carreras entregaron un volante, donde habla sobre todo lo que no queremos y lo que si defendemos. También repudiamos todo tipo de acuerdo con el FMI”, explayó el profesor universitario, a la vez que agregó: “Decidimos hacer una protesta y hoy generamos la segunda oportunidad de reunirnos, por esta paritaria que viene atrasada”.

Por su parte, una de las principales demandas salariales recae en la exigencia de una “oferta superadora” al aumento del 15 por ciento en el salario docente que se propuso el pasado 26 de abril y el cual se iba a realizar en una división de cuatro cuotas, sin cláusula de actualización por inflación.

Venimos atrasados con las mesas de acuerdo salarial, primero negociamos la aplicación de cláusula gatillo y logramos un rotativo de febrero, marzo y abril que nos pagan en el último sueldo”, alegó Sequeira, quien adhirió: “No solo reclamamos por el salario, también no queremos el recorte universitario, además luchamos contra el tarifazo, lo cual hace que las universidades no puedan pagar los servicios mínimos”.

Por otro lado, las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, fueron parte de los temas principales que se mencionaron y trataron en los diferentes volantes que se les entregó a miles de alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

Desde FEDUN y ADUNLaM rechazamos el rumbo económico que tomó el Gobierno y el acuerdo con el FMI, y llamamos a todos a unirnos para contrarrestar un avance sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes”, afirmaron los diversos gremios en el folleto.

No obstante, explayó: “También sabemos nosotros como trabajadores que hablar de las palabras FMI, blindaje y corralito, ya tienen un significado sin significante para los trabajadores, que es la pérdida de los derechos, y en el caso del estado, la disminución concreta del salario”.

Sin embargo, el docente sostuvo la importancia de la educación universitaria en la formación de futuros profesionales y el papel del conocimiento académico a la hora de llevar a cabo dicha enseñanza.

Para nosotros, la educación no es un gasto, sino que es una inversión. Creemos que los docentes e investigadores producen conocimientos para los futuros profesionales, somos formadores de formadores”, precisó Sequeira.

Además, el profesor universitario manifestó su desconforme con los despidos en el estado y llamó a la “unidad” entre trabajadores. “Hay un solo adversario, que son las políticas de este gobierno, de Mauricio Macri”, puntualizó.

Por último, el educador se mostró firme ante el deseo de los trabajadores de ADUNLaM y del FEDUR de poder corromper contra el “techo salarial” y se confirmó una nueva reunión paritaria que se realizará este lunes, fomentada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close