FOTOTITULARES

Las dos CGT de La Matanza sellaron la unidad en el marco del Día del Trabajador

Las dos CGT de La Matanza sellaron la unidad en el marco del Día del Trabajador

En la Plaza Gral. San Martín, frente al monumento al General Perón, las dos centrales obreras que representan a la gran mayoría de los gremios del Distrito, formalizaron la unidad con un acto al que asistieron dirigentes sindicales y un número importante de trabajadores. Mario Ortiz y Ernesto Ludueña, titulares de ambas CGT, encabezaron el encuentro y se manifestaron optimistas de que este gesto sea imitado por otros municipios y fundamentalmente, por la conducción nacional.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

El último viernes, la CGT Regional La Matanza que lidera el textil, Mario Ortiz y la CGT en Unidad que conduce el mercantil, Ernesto Ludueña, que ya venían desarrollando tareas conjuntas y articulaban unidas algunas acciones protocolares, formalizaron la unidad ante los trabajadores. Lo hicieron en la previa del Día del Trabajador, como símbolo de una decisión que se venía gestando desde hace tiempo. Tras el acto, el Obispo Eduardo García ofreció una misa en la Catedral Santos Justo y Pastor.

Poker de disertantes

Abrió en encuentro Mario Ortiz, que además hizo las veces de maestro de ceremonias, y fue presentando uno a uno a los dirigentes que hicieron uso de la palabra: Pablo Ucha por la Juventud Sindical; Ángel Aisa (h) por la Juventud Peronista; Alberto Weisse de La Bancaria y Ernesto Ludueña del SEOCA.

Durante su participación, el joven Ucha se mostró orgulloso “de poder participar de este acto donde observo compañeros de las dos CGT y eso me pone muy feliz, porque unidos es la única manera que los trabajadores tenemos para seguir luchando por nuestros derechos” y tras evocar a “los héroes de Chicago que dejaron la vida por las conquistas laborales”, indicó que en la actualidad “hay muchas luchas por emprender y para ello debemos estar más unidos que nunca”. Finalmente convocó a “toda la juventud trabajadora a participar y comprometerse”.

Seguidamente expresó sus sensaciones el titular de la Secretaría de Juventud de La Matanza, Ángel Aisa (h). El novel dirigente, entre otros conceptos, trazó un paralelismo de lo que “para los jóvenes peronistas fue el trabajo, antes de Perón y después de Perón” y por ello -dijo- que en la previa de un nuevo Día del Trabajador “quiero reivindicar -como dice la marcha- al primer trabajador que fue Juan Domingo Perón, que ha posibilitado que hoy estemos acá y podamos trabajar en las distintas esferas que ha creado en el Movimiento Nacional Peronista”. Como corolario, celebró que “ambas CGT hoy estén unidas y sean una sola para defender a los trabajadores de este Gobierno que lo único que genera es hambre y desesperanza”.

Este Gobierno vino a robar”

A continuación, hizo uso de la palabra el secretario general de La Bancaria Delegación San Justo, Alberto Weisse, quien se refirió a la conmemoración “del primer paro que el 27 de abril de 1979 el compañero Saúl Ubaldini le realizara a la dictadura cívico militar cuando la CGT estaba completamente unida” e inmediatamente señaló que “tenemos que tener en cuenta el momento que estamos transitando hoy, ya que es una etapa aciaga para el movimiento obrero, y pareciera que estamos en la entrada de volver al 3 de junio de 1943, antes de la llegada del Gral. Perón” y alertó: “Hay que estar preparados, porque este tipo de Gobierno no es como otros liberales; éste viene a destruir porque tiene antecedentes de estar asociado a los sectores anglófilos que existen en la Argentina y que fundamentalmente, responden a Inglaterra y Estados Unidos”.

Tras cartón, el titular del gremio bancario en el Distrito expresó: “Cuando se habla del tema económico, tenemos que tener muy en claro lo que decía el General Perón… Nosotros tuvimos varios gobiernos peronistas -algunos más o menos malos, algunos más o menos buenos-, y lo que debemos tener en cuenta es la doctrina del Gral. Perón, que es la más moderna de la historia de la humanidad en la política; porque empezamos con el liberalismo de Smith, luego seguimos por el marxismo de Carlos Marx y finalmente aparece la tercera posición del General Perón, que ya venía planteando de cómo iba a ser la sociedad, de dónde venimos y hacia dónde teníamos que ir. La misma aparece en 1949 en el Congreso de Filosofía de lo que fue la Comunidad Organizada e indica que nosotros podemos estar con todo el mundo, pero desde la Argentina” y finalmente pidió que “los dirigente gremiales pongamos las barbas en remojo -incluyámonos todos y dejémonos de joder con el vedetismo y esas cosas- porque la unidad es una cosa fundamental. No hay otra posibilidad, porque este Gobierno no vino a darles prebendas a los empresarios, este Gobierno vino a robar y a destruir la estructura misma del peronismo y el único que está en condiciones de combatirlo es el movimiento obrero”, finalizó.

La única resistencia es el movimiento obrero”

Finalmente, hizo uso de la palabra el secretario general del SEOCA Zona Oeste y titular de la CGT en Unidad, Ernesto Ludueña, quien hizo hincapié “en las políticas neoliberales de este Gobierno que viene a erradicar el trabajo, vienen a abrir la importación, vienen a robar la riqueza de nuestro suelo; por eso, los trabajadores debemos más que nunca estar unidos” y luego deseó que “ojalá que esto trascienda las fronteras de La Matanza y este mensaje de unidad se lo estamos dando a nuestros dirigentes nacionales, para que entiendan que más allá de las diferencias circunstanciales, debemos trabajar por la unidad”.

A renglón seguido, el dirigente mercantil expresó: “Nos costó mucho llegar a este punto de encuentro, pero hoy estamos plasmando este camino que vamos a transitar y a atravesar juntos, porque consideramos que solo la unidad del movimiento obrero puede ser la resistencia contra un modelo neoliberal. Avasallaron los partidos políticos y por eso, la resistencia peronista hoy en día está representada por el movimiento obrero… Debemos trabajar para organizarnos y así luchar contra esta aberración que hoy estamos padeciendo”.

Las dos CGT de La Matanza sellaron la unidad en el marco del Día del Trabajador

“No es casualidad que la inflación se esté disparando; tampoco es casual que esté creciendo la desocupación… Lo que sucede es que nos quieren someter para que los trabajadores resignemos las conquistas; esto está estudiado, pergeñado y lo están poniendo en práctica” sostuvo Ernesto Ludueña y remató su intervención alzando la voz y manifestando: “Hoy desde La Matanza está naciendo la verdadera unidad del movimiento obrero y debemos entender que lo que hoy está en juego es la democracia, porque si este modelo neoliberal sigue avanzando, la Argentina va a estallar y si se revela La Matanza, se revela el país… Si no se genera trabajo, si se sigue profundizando la inseguridad, si el tarifazo no nos permite comer ¿qué piensan que va a pasar? Estamos dando un gran paso y esto no puede quedar en una simple intención y por eso vamos a ser los primeros en salir a la calle para defender a los trabajadores activos, a los trabajadores informales y también a los pasivos, que la están pasando peor que nosotros”.


Mario Ortiz “Ojala que la conducción nacional nos imite”

El secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, se mostró gratificado por la concreción de la unidad del movimiento obrero local. El dirigente textil señaló que “si bien hace tiempo que venimos articulando acciones con el compañero (Ernesto) Ludueña, espero que este paso que hoy estamos dando -en vísperas del Día del Trabajador- sea imitado por la conducción nacional. No es momento para dirimir cuestiones personales, ni para quedarnos anclados en temas menores. Debemos pensar en el momento que estamos pasando los trabajadores, donde los despidos son una constante, donde hay compañeros que están perdiendo sus derechos, donde cada vez hay más trabajo informal, donde hay trabajadores que hace tiempo no consiguen aunque sea una changa y donde los trabajadores pasivos están teniendo ingresos de hambre…”.

Más adelante Ortiz subrayó: “Acá en La Matanza los gremios la tenemos clara. No quedan dudas de que estamos juntos. Con Ludueña sabemos que todavía faltan algunas cosas para que la unidad sea monolítica, y para eso seguiremos trabajando, porque tanto él como yo no queremos que mañana vengan de arriba y nos quieran dividir. Por eso queremos profundizar esta unidad para que ningún gremio a nivel nacional pretenda destruir lo que estamos construyendo”.

El dirigente culminó su participación aseverando: “Sabemos muy bien que este no es el mejor 1° de mayo que van a pasar los trabajadores, pero les aseguro que desde La Matanza, pueden contar con un movimiento obrero que hoy está dando el puntapié inicial para esa unidad que también debería existir a nivel nacional” y remató el concepto declarando que “acá va a privar la unidad por sobre todas las cosas, porque los hombres pasamos, pero los trabajadores siempre están, y no puede ser que estemos caminando por carriles distintos cuando la clase obrera necesita que estemos unidos y preparados para cuando haya que salir a la calle, lo hagamos juntos y con los objetivos bien claros”.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close