FOTOTITULARES

La Palangana, el barrio fantasma del Conurbano

La Palangana
La Palangana

Pertenece al partido de La Matanza pero parece no ser considerado ni por ningún gobierno. Los vecinos construyeron las calles con sus respectivas medidas, las arreglan cuando se rompen e incluso están edificando una cancha para que los niños puedan practicar diferentes deportes. Todo esto es sustentado por el bolsillo y amor de cada persona.La Palangana

Mailén Britos
britoscostamailen@gmail.com

El temporal de finales de abril generó consecuencias graves en casi toda la provincia de Buenos Aires. Algunas zonas pertenecientes al Partido dirigido por Verónica Magario no quedaron exentas de dicho desastre.

El barrio La Palangana fue uno de los grandes afectados, ya que el agua entró en muchas de las casas, sobre todo en las que están ubicadas en la calle Olmo esquina Colibrí, y se llevó puesto todo lo que había: desde comida hasta colchones y ropa, afectando a los más pequeños.

De hecho, la cancha que están construyendo también se encuentra inundada porque los vecinos la van edificando de a poco, a pulmón, por lo tanto al estar inundada, también está inhabilitada y los niños no pueden jugar allí.

El barrio siempre se inunda, desde que yo vivo ahí. A mucha gente se le arruinaron cosas electrónicas pero eso no es lo más importante. Lo peor es que se les arruinaron los colchones, los pañales de los bebés, los guardapolvos, la ropa y los zapatos de los chicos. Es gente que no puede volver a comprar las cosas”, expresó Mariana Franco, ex referente del barrio en diálogo exclusivo con Diario NCO.

Así, señaló con tono de indignación que jamás nadie se hizo presente para reparar el barrio excepto en época de elecciones. En este sentido, indicó que los vecinos hicieron reclamos, se presentaron frente al Municipio y juntaron firmas.

Sin embargo, explicó que jamás fueron escuchados y que no les quedó más remedio que arreglar la zona por sus propios medios. Asimismo, aclaró que La Palangana no cuenta con cloacas y que para poder tener luz, los ciudadanos tuvieron que engancharse porque no pudieron conseguir un arreglo con Edenor.

Antes decían que nuestro barrio era una villa pero no es eso. Quienes vinieron a recorrerlo se dieron cuenta que es un barrio con casas, nada más. Durante la gestión kirchnerista recibimos donaciones y algunas ayudas, pero el Municipio nunca se hizo cargo, ni con Espinoza ni con Magario. Nos cansamos de intentar que nos escuchen. Lo único que nos mandó la intendenta fue un sachet de medio litro de agua con un sánguche de milanesa. No hacemos nada con medio litro de agua por casa”, continuó indignada la ex referente.

Cerca de la zona se encuentra ubicado un matadero que -según los vecinos- tira todos los residuos en el Riachuelo y eso genera una gran contaminación. De esta manera, como el barrio solo cuenta con pozos ciegos y perforaciones, cada vez que llueve esa agua contaminada llega a las casas y queda estancada tapando las perforaciones.

La mujer contó además que dicho estancamiento es un foco infeccioso ya que quien la toque puede agarrarse enfermedades o brotarse de acné, sobre todo los más pequeños.

La Palangana necesita donaciones empezando por artículos de limpieza como desodorantes de piso, guantes y trapos de piso. También necesita agua ya que con el medio litro -por casa- que brinda la municipalidad no alcanza para nada. Pañales, ropa, zapatillas para los niños porque sus familias no pueden comprárselas de nuevo, guardapolvos para ir al colegio y colchones”, pidió de forma desesperada.

Un barrio necesita de nuestra mano, solidaridad y amor, por eso quienes quieran colaborar con las donaciones deben comunicarse con Mariana Franco a su teléfono personal: 11-6467-0081.

 

 

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close