FOTOTITULARES

La Matanza sufrió el fuerte temporal: el día después

Temporal en La Matanza

Actualización 19.30

SUTEBA: Moviliza sus afiliados y se solidariza con los inundados

 

Desde el Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA La Matanza nos solidarizamos con las familias afectadas por la inundación y ponemos nuestra Seccional al servicio de ayudar al pueblo trabajador de La Matanza.

Una nueva lluvia y nuevamente los trabajadores y el pueblo después de mas de 1 década de gobierno de Néstor y Cristina y casi 3 de Macri-Vidal nos volvemos a inundar. Pasan los gobiernos y nosotros, los trabajadores y el pueblo sufrimos las consecuencias. Inundaciones, tarifazos y los cortes de luz los padecemos nosotros, el pueblo trabajador.

Nosotros perdemos nuestras casas, lo poco que tenemos

Por eso llamamos a los docentes y al pueblo de La Matanza a acercarse mañana lunes 30/4 de 9 a 11 con donaciones a la sede del SUTEBA La Matanza con ropa, comida y alimentos no perecederos para llevar a los centros de evacuados del distrito: Pte. Perón 2941 San Justo.

Foto: Emiliano Antogna

Actualización 17.30

VECINOS PIDEN AYUDA

“Muy buenas tardes. Mi nombre es Marcela Leguizamón, secretaria de la ONG 1 de mayo del barrio La Loma en Gregorio de Laferrere. Por favor necesitamos ayuda. Estamos juntando ropa, calzados, alimentos e insumos como alcohol, gasas, Pervinox y productos de limpieza. Tenemos un comedor comunitario llamado Mi Eterna Murga donde les cocinamos para las familias del barrio y en situaciones de emergencias, como en estos casos cuando las familias no salen de sus casas. Les alcanzamos comida. Por eso es nuestro pedido de solidaridad para con ellos. Les dejo mi número 011 2275 3615. Toda ayuda en estos momentos se les agradece. Gracias”.

Actualización 16.30

Por Emilio González Larrea

La Matanza sufrió el fuerte temporal: la EP 157 está recibiendo evacuados. Se necesita ropa y calzados de todos los talles, hay embarazadas, bebés, nenes y nenas, adolescentes, hombres y mujeres de todas las edades que están siendo evacuados.

Defensa Civil se encarga de evacuar a la gente y ubicarlos en las escuelas, les van a dar alimentos, colchones y pañales, falta todo lo demás. Generalmente la gente es muy solidaria y dona ropa y calzados. Pero por favor, tengan en cuenta que hay cosas que no se piden pero son muy necesarias: sábanas, toallas/toallones, ropa interior para todas las edades, cambiadores para bebés, toallitas húmedas, mamaderas y chupetes, elementos de higiene personal  (jabón de tocador, shampoo, crema dental, toallas femeninas, algodón, alcohol en gel, etcétera).

También diarios y ropa vieja

Los diarios viejos y la ropa muy vieja que parece no servir para nada, a ellos les sirve para secarse al llegar a las escuelas, como trapo para secarse los pies al ingresar a las aulas y para apoyar a sus bebés mientras esperan el envío de colchones. Todo sirve. Todos en casa tenemos algo que ya no usamos y que les pueden servir a otras familias. Entre todos podemos dar una mano. Muchas gracias por su solidaridad.

Laferrere la más afectada 200 Evacuados en la Escuela 70

La localidad más afectada es Gregorio de Laferrere, desborde de rio y arroyos. En esa localidad está habilitada y en funcionamiento la Escuela 70 que ya recibió 200 personas evacuadas.

En el Comité de Emergencia convocado por la Intendenta Veronica Magario trabajan las áreas de Desarrollo Social, Defensa Civil, Servicios Públicos, Consejo Escolar, Salud, Gobierno y la Jefatura de Gabinete.

Las tres escuelas designadas para recibir evacuados son: Escuela Nº 175 de Virrey del Pino, Escuela Nº 70 de Gregorio de Laferrere y Escuela Nº 119 de Isidro Casanova.

También se preparan la Delegación de Laferrere y kilómetro 35 como puntos logísticos para transporte. Difundo esta información para quese sepan los centros de evacuados que hay hasta el momento en la zona. En estos lugares se necesita de todo cuando las familias llegan. ¡Cualquier ayuda es bienvenida!

Ampliaremos 

La Matanza sufrió el fuerte temporal: como es habitual en casos como el de la madrugada de hoy, La Matanza es vulnerable a estos castigos climáticos en particular en las zonas aledañas al río Matanza y a sus arroyos afluentes.

Los reportes llegados a la redacción dan cuenta de zonas inundadas con auto-evacuados, carteles y arboles caídos, y destrozos provocados por la granizada.

También por precaución muchos usuarios de Edenor en el distrito quedo sin luz. Y como es habitual a pesar de la altura del agua en los Barrios Don Juan y La Palangana de Gregorio de Laferrere las familias se niegan a abandonar sus hogares por temor a ser saqueados.

El Hospital Equiza está con más de 20 centímetros de agua en todo su interior lo que dificulta su normal funcionamiento.

González Catán , Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere, aparecen a priori como las zonas más afectadas, sin víctimas humanas pero si con muchos daños materiales.

Ultimo Momento

De acuerdo a lo confirmado por los Bomberos Voluntarios de Virrey del Pino comenzaron los aprestos y la convocatoria, para realizar la primera actuación de evacuación a realizarse en Oro Verde Km 36 de la Ruta Nacional 3. y otras zonas

Recibimos avisos de vecinos de Barrio Lassalle, que dan cuenta del desborde del Arroyo, Las Víboras.

Desde Radio FM Azul 101.3 

Claudio Serrudo hace llegar lo siguiente, GENTE con suma URGENCIA, estamos juntando agua potable, ropas, frazadas, alimentos no perecederos. La situación es crítica, muchos barrios afectados por el temporal, hay inundaciones, casas que quedan a la interperie. Las cosas que juntemos serán para el Barrio LUJAN en Laferrere, que está todo inundado, con los niñxs del barrio contenidos en la casa de una mamá del merendero del barrio, también para Puerta de Hierro y San Pete, donde muchas casas estan en la misma situación. También botellas de gaseosa y bidones limpios, para llenarlos de agua potable, si tienen.


PUNTO DE ENCUENTRO para llevar las cosas:
Olmos 2117 – Laferrere
El lazo 350 – I. Casanova (mi casa)
Bibliteca Popular Jose Hernandez dentro de Puerta de Hierro.
1158091055 (Gisella)
1158255962 (Eugenia)

Subsecretaría de Discapacidad 

Recibe donaciones en Crovara 3286 (Tablada) de 08 a 14 , Para vecinos matanceros bajo el Agua.

Catán: Hospital Equiza

De acuerdo a los informes recibidos por NCO desde el mismo hospital se están normalizando los servicios, solo quedó afectada una sala.

Puede Interesarte: https://www.diarionco.com.ar/matanza/una-familia-perdio-todo-tras-un-incendio-en-laferrere/

 

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close