FOTOTITULARES

Sin debate, el HCD aprobó por unanimidad la Emergencia Tarifaria

Sin debate
Sin debate

A través de una sesión especial, con la presencia de quince concejales: doce del oficialismo y tres del Frente Renovador, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el viernes por unanimidad de los ediles presentes, el proyecto que declara en el Distrito la Emergencia Tarifaria.Sin debate

Los dos bloques de Cambiemos, el que lidera el Dr. Miguel Racanelli y el de Miguel Saredi, no asistieron al encuentro y por lo tanto, no hubo debate.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

El proyecto de la minoría que oportunamente presentó la concejala Pamela Lois -argumentando los motivos de por qué se oponían a la iniciativa oficialista- fue leído por el secretario del HCD, Miguel Bampini, y hubo un momento en que su contenido despertó el repudio de los presentes.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor, Adrián Pagani, defendió durante casi 20 minutos el proyecto de resolución y obviamente, mereció la felicitación de la gran mayoría del sector destinado al público y de representantes de organizaciones sociales y de bien público que asistieron al encuentro y se ubicaron en la barra del recinto.

Además, hicieron uso de la palabra los ediles Fernando Ascencio y Daniel Novoa, concejal y titular del bloque del Frente Renovador, respectivamente, y por el del PJ local, lo hicieron el legislador municipal, Jorge Blanco y la máxima autoridad del espacio, Prof. Ricardo Rolleri.

Algunos detalles de la resolución

En la propuesta que se aprobó (ver texto completo aparte) confeccionada con el aporte de diferentes organizaciones sociales, otras fuerzas opositoras, sectores industriales y comerciales y distintas entidades del Distrito, se votó declarar la Emergencia por el lapso de un año, habilitando al Municipio de La Matanza a realizar “gestiones ante los Ejecutivos nacional y provincial para que se retrotraiga el cuadro tarifario a los valores vigentes en noviembre de 2017” y que no haya “nuevos incrementos” durante el corriente y el próximo año.

Del mismo modo, la resolución contempla la posibilidad de realizar diligencias “ante empresas prestatarias y entes reguladores para obtener el compromiso de abstenerse a interrumpir o cortar el servicio de quienes, mostrando voluntad de pago, realicen cancelaciones a cuenta”. También, la moción aprobada por el oficialismo local y por el bloque del Frente Renovador, brinda mandatos al Municipio para solicitar que se eleven los parámetros de consumo eléctrico y gas para beneficiarios de la tarifa social y reclama una “tarifa comunitaria para PyMEs y entidades deportivas, sociales y comunitarias sin fines de lucro”.

En otro pasaje del articulado, la medida aprobada exige a las prestadoras que se abstengan de cobrar los cargos de reconexión, que se garantice el suministro a hogares con personas electrodependientes y que se coordinen acciones entre el Ejecutivo municipal, el Honorable Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, para que puedan “verificar la aplicación de la tarifa social y brindar asesoramiento a los usuarios de todas las localidades del Distrito”.

Si uno no quiere, dos no pueden

Desde las bancadas del PJ y el massismo, llovieron las críticas contra el proyecto presentado por Pamela Loisi y cuestionaron la ausencia de los legisladores municipales de ambos bloques de Cambiemos. “Es una lástima que no estén los concejales de Cambiemos porque este es el principal problema que tiene el pueblo argentino y justo están ausentes para el debate”, apuntó el concejal Jorge Blanco.

Por su parte, Adrián Pagani, titular de la Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor, que fue el encargado de girar la iniciativa, puso ejemplos de hogares PyMEs y entidades deportivas que sufren las consecuencias del tarifazo. A su vez, el líder del bloque PJ, Ricardo Rolleri, advirtió: “Si no somos escuchados, estaremos acompañando las propuestas y los reclamos de los vecinos. Le pedimos al Presidente (Mauricio Macri) que resuelva el problema de las tarifas porque, si no lo hace, lo va a tener que hacer con la gente en la calle”.

A su vez desde el massismo, el edil Daniel Novoa agradeció “la apertura” de la bancada mayoritaria para permitirles introducir cambios en los considerandos y la respaldó diciendo: “Acompañamos este proyecto que también sentimos propio. Hay que escuchar a los vecinos y trabajar al lado del pueblo”. En tanto, el concejal Fernando Ascencio, también argumentó su postura y cuando en su exposición se refería al ministro Juan José Aranguren, lo hizo bautizándolo como “ministro Shell”.

A partir de esta declaración, la intendenta Verónica Magario deberá solicitar al Gobierno nacional que retrotraiga el cuadro tarifario para los servicios de Electricidad, Gas Natural y Envasado, Agua y Saneamiento a los valores vigentes en noviembre de 2017.

Asimismo, la jefa comunal deberá solicitarle al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, es decir, hasta mayo de 2019.

Funcionarios e invitados especiales

En el sector destinado a los invitados, estuvieron presentes el jefe y vice jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez y Mariano Díaz Ordóñez, respectivamente; el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani; el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio, Luis Mogno, secundado por el ex titular de la institución, Francisco Lamanna; Eduardo Álvarez y Matías Espain por la Defensoría del Pueblo; dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Miguel Narváez, vicepresidente del Club Deportivo Liniers, entre otros presentes.

HCD: Repudio y solidaridad del bloque Nueva Dirigencia Cambiemos

Con la rúbrica de los cuatro concejales que integran ese bloque del espacio Cambiemos, recibimos una copia del comunicado que fue mencionado en parte de la sesión del viernes del HCD.

El mismo está relacionado con el “escrache” que la intendenta, Verónica Magario recibió el pasado martes 1 de mayo en ocasión de llevarse a cabo en la Catedral Santos Justo y Pastor una misa pidiendo por la salud y pronta recuperación de la integrante de la policía provincial, Rocío Villarreal.

En el escrito, los concejales indican textualmente: “Lamentamos los hechos sucedido a la salida de la misa llevada a cabo en la Catedral de San Justo, la cual fue realizada en pedido de la pronta recuperación de la oficial Rocío Villarreal, baleada en la comisaría del distrito, donde se produjeron ofensivas increpando a la intendenta Verónica Magario”.

En otro párrafo del comunicado expresan: “Cabe destacar, que desde nuestro espacio, repudiamos cualquier tipo de agresión y destacamos que el mismo nada tuvo que ver con lo sucedido, como lo han mencionado diferentes medios de comunicación”.

A renglón seguido expresan que “nos solidarizamos con la intendenta, Verónica Magario, y deseamos que estos hechos lamentables, no vuelvan a sucederse”.

Y finalmente señalan que “por eso, vemos también con satisfacción la reunión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con la intendenta municipal, Verónica Magario, para poder tratar un trabajo en conjunto”.

Firman el comunicado Miguel Ángel Calvete, Miguel Saredi, Natalia Ybalo y Luisa Monges del bloque Cambiemos Nueva Dirigencia.

Por otra parte, previo al final del encuentro legislativo, se anunció que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el martes 29 del corriente.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close