FOTOTITULARES

Hospital Paroissien: paro activo de los profesionales nucleados en CICOP

El jueves 3 de mayo la seccional de CICOP del Hospital Paroissien realizó una actividad en el hall central, con el objetivo de visibilizar la problemática de salud, en el marco de un paro provincial de 24hs. convocado por la gremial de los médicos bonaerense. La misma consistió en repartir volantes con sus reclamos y conversar con los pacientes que ingresaban o circulaban por el nosocomio. Se hizo presente para sumarse a la medida una delegación de trabajadores de salud del Hospital Posadas, encabezada por la Dra. Mirta Jaime, presidenta de CICOP-Posadas.

NCO dialogó con la Dra. Valeria Bonetto, presidenta de APUDIPA, la seccional de CICOP en el Paroissien.

Por Emilio González Larrea

NCO: ¿Qué están reclamando con esta medida de protesta?

M.J: Reclamamos centralmente la apertura de paritarias para nuestro sector, los profesionales de salud y también tenemos otros puntos que están pendientes de acuerdos paritarios anteriores, como el pase de profesionales becarios a planta permanente (el gobierno había prometido pasar a 1500), la falta de un protocolo de prevención de violencia que tiene que ver con mayor cantidad de cuidadores hospitalarios, un diagrama de circulación de los pacientes y profesionales en el hospital; también se pide que exista presencia policial fuera del hospital para que se garantice la seguridad integral y poder realizar nuestro trabajo; por último pedimos consensuar las obras de infraestructura que se están realizando en el hospital como la Guardia, dado que no han respetado el plan inicial pues es más pequeña de lo necesario y se está notando el colapso de la misma por quienes tenemos que trabajar. El plazo de finalización esta vencido hace cuatro meses, tendría que haber finalizado en enero y actualmente está paralizada.

NCO: ¿Qué consecuencias tuvo el temporal reciente sobre el hospital? ya que en otros, como el Equiza de González Cátan, se inundó

M.J: Este edificio tiene problemas estructurales, problema con el drenaje de las aguas, las cloacas, por lo tanto con estos temporales como el que paso la semana pasada se inundaron algunos sectores como la guardia que está muy baja, igual que la terapia intensiva. El hospital no mejora con solo remodelar la Guardia, esto es para la propaganda política del gobierno provincial. Necesitamos un presupuesto específico para resolver en forma integral los problemas de infraestructura del hospital. Tenemos servicios a punto de colapsar como la parte eléctrica, cloacas, agua o las calderas.

NCO: ¿Cómo están en cuanto a los recursos humanos, es decir a la cantidad de profesionales?

Necesitamos más profesionales porque algunos hechos de violencia hacia nosotros tienen que ver con la falta de profesionales en lugares como la Guardia o consultorios externos. Es imperiosa la asignación inmediata de los cargos ganados por concurso de ingreso de funciones que están demorados hace años, y el pase inmediato de los profesionales interinos a planta permanente. Los profesionales no vienen a nuestros hospitales por las malas condiciones de trabajo y los bajos sueldos que paga el Estado provincial en relación a la CABA o la medicina privada.

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close