FOTOTITULARES

“Farmacity no puede hacer las leyes a su medida”

Así lo señaló a Diario NCO María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. La pretendida instalación de la cadena, es percibida por el sector como una maniobra para monopolizar un mercado regulado por el Estado.

Por Juan C. Sainiuk

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, sostuvo Reinoso. Además, indicó que los dueños de Farmacity “solo quieren instalarse dónde les es rentable y no donde realmente es necesario”.

En este sentido, se refirió a la causa y mencionó que todos los argumentos de Farmacity para llegar a la provincia de Buenos Aires son comerciales. En cambio, arremetió que las explicaciones del Colegio “se tratan todos de la salud”.

En ese sentido también expresó que cuentan con apoyo: “Esto ha sido convalidado por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires” y señaló que no tendrían problemas con Farmacity si se acoplara a las normas con las que todos se rigen. “Podrían haber abierto sus cadenas en la Provincia, si cumplieran con la Ley, lo que pasa es que están en falta”, dijo.

Posteriormente, indicó: “Nosotros lo único que hicimos es defender el ejercicio de la Ley Farmacéutica y, por lo tanto, la Ley Vigente, que es una ley de democracia y se sancionó en la Legislatura bonaerense”.

El Procurador de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en un documento no vinculante la “inconstitucionalidad” del artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en Buenos Aires. Al respecto, se opusieron el Colegio de Farmacéuticos bonaerense y el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, quien impulsa un proyecto de ley en la Legislatura para poner un freno al desembarco de la cadena en la provincia.

La discusión de proteccionismo o libre mercado invade al rubro farmacéutico, de la mano de una ley provincial que prohíbe la instalación de la cadena de farmacias Farmacity en todo el ámbito bonaerense. Los farmacéuticos dicen que “la ley debe ser igual para todos”, mientras que desde la cadena acusan que “no quieren competir”.

A mediados del mes pasado, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de Farmacity al dictaminar, en un fallo no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional.

El dictamen provocó revuelo en varios distritos bonaerenses y en muchos concejos deliberantes se votó a favor de los farmacéuticos que se oponen a la instalación de la cadena.

Además, Reinoso relacionó el pronunciamiento de la Procuración con el presunto interés del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, en resolver esta cuestión de manera favorable para la empresa, de la que es accionista.

En ese sentido, se habló sobre el funcionario y dijo que es “una vergüenza” y que “él solo debería haber renunciado al cargo por tener juicios con tres provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza”.

También se refirió a la injerencia de Quintana en la causa y aseveró que es “total”. Además, puso en duda el porcentaje de acciones que posee en Farmacity y analizó que “seguramente debe tener más en personas afines a él”.

“Es un escándalo que todo esto esté pasando sólo para beneficiar la empresa de un funcionario público”, dijo Reinoso. Asimismo, afirmó su posición: “Vamos a seguir instando a que se cumplan las leyes vigentes y si la Corte abre audiencia pública, vamos a apelar e ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En el mismo sentido, señaló que “la Procuración le está dando indicaciones a la Corte” y que “es un avasallamiento a la independencia de poderes” y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Asimismo sostuvo que el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública”.

Por último se refirió a la problemática y dijo que espera una respuesta “favorable” de la Corte: “No pueden intentar forzar a la Justicia. Ellos cuestionan dos artículos de la Ley, plantean quién puede ser propietario de farmacias y cómo se distribuyen las farmacias. Ellos tendrían que acoplarse a las leyes, no hacer las leyes a su medida”.

La ley

El artículo 14 de la ley 10.606 de Farmacias de la provincia de Buenos Aires observado por la Procuración determina que en el distrito “serán autorizadas las instalaciones o enajenaciones de farmacias cuando la propiedad sea: a) De profesionales farmacéuticos con título habilitante, b) de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia, c) de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica”, entre otras cuestiones.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close