FOTOTITULARES

Así fue la conferencia de prensa de Verónica Magario con los medios nacionales

Así fue la conferencia de prensa de Verónica Magario con los medios nacionales

Así fue la conferencia de prensa de Verónica Magario con los medios nacionales

Como diéramos cuenta en la edición de ayer, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, convocó el martes al mediodía a una conferencia de prensa en la que ante medios nacionales, abordó la temática de inseguridad en el marco del asesinato del chofer Leandro Alcaraz. Entre otras demandas, la jefa comunal le pidió al Ministerio de Seguridad provincial la devolución de la Policía Municipal. La prensa local también fue convocada, pero no la dejaron hacer preguntas y hubo malestar por ello.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

El Salón Malvinas del Palacio Municipal fue escenario el martes en horas del mediodía de una conferencia de prensa ofrecida por la intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario. La mandataria comunal, con la intención de coadyuvar en la causa, primero expuso con solidez su parecer respecto a las medidas de Seguridad que se deberían implementar para combatir el flagelo y seguidamente respondió al cuestionario que exclusivamente le hizo la prensa nacional.

Contenido del encuentro con los medios

“Lo primero que quiero decir es que para nosotros ha sido un momento de mucho dolor cuando el domingo nos enteramos de lo que le había sucedido a Leandro (Alcaraz), que se terminó transformando en un símbolo, como representando a los muchos ciudadanos que la delincuencia asesinó en los últimos días” dijo Magario y agregó: “Vengo a redoblar mi ratificación y mis esfuerzos por combatir la inseguridad y seguir trabajando por la seguridad de cada matancero. Pero, también, quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes. La seguridad es responsabilidad, por ley y Constitución, de las provincias y, en este caso, de la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, Magario aseguró que los intendentes del Conurbano bonaerense han hecho “infinidades de esfuerzos en materia de seguridad. Hacemos inversiones más allá de lo que nos corresponde, trabajamos permanentemente y nos quieren responsabilizar de que lo que no funciona en la Provincia y que es responsabilidad del Estado provincial, es culpa de los intendentes”, aseveró la intendenta.

Queremos proteger a nuestros vecinos, van a tener toda nuestra colaboración para hacerlo, pero no es nuestra responsabilidad ni vamos a permitir que, con el dolor, se haga política obscena”, continuó diciendo en la misma sintonía crítica. Y reiteró el pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que “traspase el mando de la Policía Local a los municipios para hacernos cargo”.

Si quieren que cuidemos a cada uno de los habitantes y demos seguridad donde está ausente la policía, que nos la traspasen como hemos pedido, pero que lo hagan como hizo el presidente Macri con la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, con los recursos para su funcionamiento”, agregó.

Las críticas del ministro de Seguridad

Asimismo, criticó el anuncio realizado el lunes por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en torno al otorgamiento de una línea de créditos blandos por parte del Banco Provincia para avanzar en la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos. “Tuvo que pasar lo de Leandro para que se acordaran de que había una ley que había sido votada por la Legislatura y que no se podía resolver porque no estaba reglamentada y porque no conseguían los créditos necesarios para colocarlas. Pero ayer (por el lunes), rápidamente, pudieron resolverlo. Si esas cámaras hubiesen estado, tal vez Leandro hoy estaría vivo”, agregó.

La conferencia de Verónica Magario también estuvo dirigida a responder las críticas en torno al Fondo de Seguridad bonaerense, una partida especial que la Provincia destinó a los municipios y que, de acuerdo a la versión del Ejecutivo bonaerense, no fue ejecutado por el Gobierno local, al que se habían destinado 250 millones de pesos.

En ese sentido, la jefa comunal aseguró que ese fondo “fue destinado a la construcción del nuevo Centro de Monitoreo que se está por inaugurar con un anillo digital para toda La Matanza”, además para el mejoramiento de luminarias y el equipamiento en comunicaciones para las fuerzas de seguridad que trabajan en el territorio”.

Asimismo, la mandamás municipal especificó que “en cuanto a la inversión total que hemos hecho en estos años, desde 2016, en seguridad, se llegó a 701 millones de pesos, muchísimo más que el monto del que habla el ministro (Cristian) Ritondo”.

De este presupuesto, vamos a tener, este año, una ejecución de 578 millones de pesos; posiblemente, destinaremos un poco más, tanto en combustible, como en reparación y compra de patrulleros, cámaras de seguridad, equipamiento y botones antipánico”, especificó y reiteró el pedido para que se aumenten los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía bonaerense en La Matanza.

La Gendarmería dejó de verse en febrero de 2016. Se lo planteé a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Pasamos de 1.200 a 140 efectivos. Y en 2015 teníamos 4.900 policías que, con los gendarmes, sumaban 6.100 efectivos. Por el crecimiento lógico la demanda de seguridad, hoy, deberíamos estar en 8.200, pero contamos con 4.350 en total”, calculó. También, aseguró que, de 200 zonas de patrullaje, se pasó a 90.

Se quiere crear una confusión, acá está documentado lo que se invirtió, pero lo que no se puede hacer es especulación frente al dolor. Por eso, no se pueden dar números equivocados, ni jugar con la gente porque, en definitiva, los bonaerenses están esperando que pongamos solución a esto en conjunto. No es la denuncia permanente lo que va a traer soluciones”, cerró Verónica Magario.

Ninguneo

Prensa local: “Queremos preguntar”

A media mañana del martes, el coordinador de prensa que interactúa con los medios locales, Gabriel Milazzotto, se comunicó vía whatssapp con los periodistas y/o medios locales para invitarnos a la conferencia de prensa que a partir de las 12:00 iba a ofrecer la intendenta comunal, Verónica Magario.

Más de una docena de periodistas regionales asistimos al encuentro porque el tema así lo requería, pero si bien nunca fuimos destratados, la sensación que nos quedó a muchos de los que asistimos a la reunión no fue la mejor.

Tras respetar a rajatablas el trabajo de los colegas de los medios nacionales y después de aceptar también el vivo de las señales televisivas -algo lógico y normal para quien esto escribe- el subsecretario de prensa, ordenó una última pregunta y san se acabó: Se cortó la sesión y los medios locales nos quedamos con las ganas de hacer alguna pregunta. Puedo asegurar y dar fe que éramos muchos los periodistas locales que queríamos interrogar a la mandataria.

No es la primera vez que sucede este tipo de ninguneo, subestimación y la verdad, una buena medida es pedirle a los organizadores y responsables de estos encuentros un baño de humildad y una mayor consideración para quienes -sin la estructura ni nos recursos de los medios nacionales- acompañamos la gestión municipal en la medida de nuestras posibilidades y cuando la actividad, según nuestro propio criterio, lo amerita.

Aunque lo imaginamos, no sabemos ni podemos probar quién en el verdadero mentor/a de esta falta de respeto, pero sí sabemos que si el objetivo fue enojarnos, lo logró con creces. Sepan también que ni ahí queremos competir con C5N, Crónica TV o los medios gráficos nacionales… Tampoco queremos interferir en sus trabajos, ni pretendemos ocupar sus lugares.

Una última sensación que nos quedó a muchos, es que nos invitaron para hacer número ante los muchos medios nacionales que también asistieron a la convocatoria… Es solo una suposición, pero si se descubre esa maniobra que seguramente se hizo para dar hacia el afuera una imagen de poder de convocatoria que no es tal, vayan sabiendo que al menos de parte de este periodista de NCO, es la última vez que lo usan para tal fin.

CRC

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

También Puedes ver

Close
Close