ECONOMÍA

Municipios bonaerenses ya no pueden cobrar tasas en electricidad

Municipios
Municipios

El gobierno bonaerense dispuso que los municipios y cooperativas de esa provincia no podrán incluir tasas ni adicionales ajenas al consumo de energía en las facturas de suministro de electricidad, según se informó hoy oficialmente.

La medida, dispuesta mediante la resolución 167 del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), alcanza a las cuatro empresas distribuidoras de electricidad y a las 200 cooperativas del sector que operan en territorio bonaerense, las que no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario, que no se desprenda de la prestación del servicio.

La resolución precisa que las facturas a usuarios que emitan los prestadores “sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio” y que “no podrán incorporar conceptos ajenos a de distribución de energía eléctrica” sin la previa aprobación de OCEBA, a excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 en relación con el alumbrado público.

En los fundamentos de la resolución se detalla que el Organismo ha venido recibiendo reclamos de usuarios “denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes”.

La resolución también cita al Acuerdo Federal Energético que, “con el fin de consolidar los objetivos y principios de la política energética, el Gobierno Nacional y las provincias fijaron como criterios en materia de tarifas, propender a estructuras tarifarias simples, con una clara definición de los conceptos incluidos y que provean información suficiente a los usuarios de dichos servicios”.

En varios municipios, en las tasas o adicionales que hasta ahora se agregaban a las facturas se tenía como destino financiar a bomberos voluntarios, o destinarlo a tasas de seguridad, transporte o educación.

En la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse también figuran cargos que son cobrados por las cooperativas que distribuyen energía a sus socios para distintos servicios, incluso de sepelios.

Autoridades de la OCEBA indicaron que la medida impactará en el cobro de las tasas municipales que estaban incluidas en las facturas, a partir de convenios que firmaban las comunas con las distribuidoras y cooperativas.


 

 

Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comentarios con Facebook

Close