CINE

Cine: Estrenos y Nominadas al Oscar

Por Gastón Romero

Llámame por tu nombre

Verano de 1983 en el norte de Italia. Elio Perlman, de 17 años, pasa los días en una casa de campo junto a sus padres, tocando música clásica, leyendo y enrollado amorosamente con su amiga Marzia. Elio es un muchacho que a pesar de su corta edad, su intelectualidad lo muestran maduro, casi adulto, asi mismo, su tiene la inocencia de un adolescente, con hormonas a full y un corazón a pleno.

Y ese corazón se verá movilizado y extraño cuando caiga en su casa, Oliver, el encantador erudito que por ese verano llega a ayudar al padre de Elio. Este residente veraniego, el sol, las tardes y el entorno de la convivencia, harán descubrir en ambos, la sensibilidad, gracia y simpatía que poco a poco, podrá convertirse en deseo. Estos sentimientos compartidos, alterará sus emociones y sus vidas.

Basado en el hermoso libro de André Aciman, es James Ivory (“Lo que queda del día”) quien lo adapto al guión y el director Luca Guadagnino es quien ejecutó esta obra perfecta, donde una atinada narración es de impecable soporte paras sus protagonistas que logran medidas e intensas actuaciones y que se adueñan por completo de sus personajes. El retrato de los padres de Elio, son los pilares necesarios para la historia.

Tomothée Chalamet es formidable en la piel de Elio y Armie Hammer se despoja de todo el Hollywood que lo tuvo poseído para interpretar a Oliver.

Un film cálido, cargado de diálogos tan sutiles, como emotivos, reales y muchas miradas cómplices. Un director a descubrir, una película para sentir, unos protagonistas para empatizar y una historia para atesorar.

Este film, que viene recaudando premios, cuenta con 4 nominaciones al Oscar, en rubros “Mejor película”, “Mejor actor” (Timothée Chalamet), “Mejor guión adaptado” (James Ivory)y “Mejor Canción” (Mystery of Love)

Call Me By Your Name”. Con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Esther Garrel, Amira Casar. De Luca Guadagnino. Guión: James Ivory. 132 Minutos . Apta mayores de 13 años.

Viaje a la luna

A los 14 años, Tomás está entrando en la adolescencia, ese momento de la vida en el que no solo hay que enfrentarse a los cambios físicos y emocionales, sino que también algunos recuerdos empiezan a tomar formas más traumáticas.

Por eso tiene visitas continuas a un psiquiatra, por eso actúa un poco raro, es algo ermitaño y soporta como puede la extremada normalidad de su familia, que muere por que llegue el verano para ir a un tiempo compartido en la playa, mientras que Tomás quiere escapar… a la luna.

“Un viaje a la luna” . Com Angelo Mutti Spinetta, Ángela Torres, Leticia Bredice, Germán Palacios, Luis Machín. Dirige Joaquin Cambre. 87 Minutos. Apta mayores de 16 años

Una mujer Fantástica

Nominada a mejor película de habla no inglesa a los premios de la Academia, Oscar, este film sigue a Marina (Daniela Vega), una joven trans, camarera de día, cantante de noche, que esta felizmente enamorada y en pareja con Orlando (Francisco Reyes), un señor pasional, algo mayor que ella. Juntos consolidad su presenten y planean un futuro .

Un hecho difícil e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentarse a la familia de él, a parte de un sociedad que se regocija en leyes, ciertas religiones y morales para juzgarla. Ella deberá hacer frente o callar .

Un film del director chileno Sebastian Lelio, que sin duda, será uno de las grandes obras maestras del año, porque dramas sobre personajes con conflictos de pareja, sexuales, sociales y legales, hay miles, pero películas sensibles, humanas y con realismo impregnado, muy pocas y ésta, es una de ellas.

Realización chilena que compite por el Oscar al mejor film extranjero y que hasta el momento lleva cosechados estos premios:

2017: Festival de Berlín: Ganadora Mejor guión

2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2017: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana

2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera

2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

2017: Premios Fénix: Ganadora Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)

2017: Festival de La Habana: Ganadora Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega)

De Sebastián Lelio. Guionista: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza. Con Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco. 104 Minutos. Apta mayores de 13 años .

La forma del agua

Con 13 nominaciones al premio de la academia, Oscar, mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guion original, fotografía, dirección de arte, banda sonora, vestuario, edición, edición de sonido y mezcla de sonido, llega este film del maestro de la narrativa Guillermo del Toro, una fábula que de fondo tiene la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, circa 1962. En el laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de retraimiento. La vida de Elisa cuando descubre un experimento confidencial que le cambiará la vida.

La gran candidata a los Premios Oscar, que viene cosechando premios por donde vaya, cuenta con un director y escritor de lujo, como Guillermo del Toro, que en su haber tiene films como “Cronos”, “El espinazo del diablo”, “Mimic”, “Hellboy 1 y 2”, “Blade 2 “, “El laberinto del fauno” y “Pacific Rim” , en cada una de ellas imprime su sello característico y lo sobrenatural cobra vida de maneras insospechadas y fascinantes

Lamentablemente, aquí no ocurre tal fascinación, si vamos a los aciertos, hay que reconocer que Del toro impone una estética visual potente, muy similar al estilo de Jean Pierre Jeunet, que la música es fabulosa, de un genio como Alexandre Desplat (quien se ha destacado con “Harry Potter Las reliquias de la muerte 1 y 2”, “Reencarnación”, “El discurso del Rey”, “Benjamin Button”, “Argo”, “Hotel Budapest” entre otras), pero la narración, si bien es simple y que se excusa bajo el lema “es una fábula”, va perdiendo fuerza argumental debido a personajes que inicialmente se muestran (y así nos los venden) de una determinada manera y que con el pasar de los minutos, se cruzan con  casualidades torpes que favorecen sus acciones.

Que los protagonistas comiencen a tener comportamientos incongruentes y que uno no espera de ellos, hacer perder fuerza narrativa. El cuadro musical que emerge en un determinado momento genera vergüenza ajena. Que haya personajes secundarios que no logren interesarnos y que se nos cuenten parte de sus historias personales, resta. Sally Hawkins esta muy bien el papel, es una gran actriz con un tono de voz bastante irritante, pero aquí por suerte, no la hicieron hablar, eso sí, es un punto a favor.

Una decepción absoluta. El gran “Blef” del año.

The Shape of Water”. Con Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg. De Guillermo del Toro. 123 Minutos. Apta mayores de 13 años con reservas.

Tags

Diario NCO

NCO es el Diario de la Matanza, Noticias Con Objetividad hace más de 25 años con vos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook

Close